YouTube Health llega a España: así es la nueva iniciativa para mejorar nuestra salud y encontrar lo que nos pasa
YouTube ha anunciado el lanzamiento en España de YouTube Health, su iniciativa dedicada a la información de la salud.
24 septiembre, 2024 10:00Hoy en día, YouTube es mucho más que un simple servicio para subir vídeos personales; es la plataforma de streaming que ofrece la mayor variedad de contenido posible, cubriendo todo tipo de temáticas a todos los niveles. Así que no es de extrañar que cada vez más gente busque sobre temas de salud en YouTube; según la compañía, las visualizaciones de vídeos relacionados con la salud aumentaron en un 20% en el 2023, y ahora, van a recibir más ayuda.
Quien más y quien menos ha buscado alguna vez los síntomas que está sufriendo en Google, con la esperanza de ahorrarse la visita al médico; el problema de fiarse de Internet es que podemos ser engañados con mucha facilidad, y convencernos de que nos vamos a morir o peor aún, que podemos ignorar nuestros problemas de salud o usar remedios sin ninguna base científica.
YouTube Health nace para evitar esos problemas, y ofrecer una manera sencilla de obtener información relacionada con nuestro bienestar, corroborada por organizaciones de la salud autorizadas. En realidad, esta iniciativa ya estaba disponible en otros países, como EEUU, pero por fin ha llegado a España; para ello, la compañía ha colaborado con instituciones médicas de nuestro país como el Hospital Gregorio Marañón, la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud, Sanitas, Vithas Hospital o el Hospital Clinic Barcelona.
Con YouTube Health, la plataforma va a dar prioridad a contenido creado por organizaciones de salud reconocidas, profesionales médicos y expertos en salud pública, frente a canales que no tengan esas credenciales. De esta manera, la compañía espera ofrecer información "precisa, basada en evidencia y alineada con las mejores prácticas médicas" según declaraciones de Dr. Garth Graham, Director de YouTube Health. Los canales de las organizaciones colaboradoras son algunos de los que recibirán prioridad en la búsqueda.
Además de presentar primero estos canales, si buscamos temas de salud específicos YouTube ahora destacará vídeos de fuentes autorizadas en estantes dedicados. Por lo tanto, la idea es que esos vídeos sean más visibles y recomendables para ciertos temas de salud, evitando la exposición a contenido potencialmente engañoso. Entre las enfermedades físicas y mentales que se cubren se encuentran la ansiedad, autismo, cálculos renales, dolor de espalda, malaria, cáncer de mama, obesidad, autolesiones, Alzheimer, suicido o diarrea.
Por último, YouTube ha anunciado la implementación de paneles de información sobre la salud; estos aparecerán en los vídeos relacionados con la salud, y su objetivo es ofrecer la fuente del contenido y contexto adicional sobre la organización o el creador del vídeo. Esto debería permitir al usuario decidir sobre la credibilidad de la información que se presenta en el vídeo.
A todo esto hay que sumar varias iniciativas de YouTube para mejorar la salud mental, especialmente de los jóvenes. Por ejemplo, la compañía ha identificado categorías de contenido que pueden ser problemáticas si se ven de manera repetida, como vídeos que comparan rasgos físicos e idealizan unos tipos de cuerpo sobre otros, así como vídeos de peleas e intimidación. YouTuibe también ofrecerá paneles de recursos para crisis en España, en los que se encuentra información de contacto con asociaciones y servicios de apoyo para personas con pensamientos suicidas y crisis de autolesiones.