Casi a mediados de mayo OpenAI mostró las increíbles habilidades de ChatGPT para entablar una conversación natural con el usuario. Un despliegue de virtudes que dejó tambaleando a Google, aunque esta ha sido capaz en poco tiempo de incluso adelantarse. Ahora OpenAI ha anunciado el despliegue del Advanced Voice Mode (AMV) a los suscriptores de ChatGPT Plus y Team.
Este modo conversacional sorprendió a todo el mundo por su capacidad de responder de forma inmediata a diferencia del propio modo de ChatGPT que tarda un poco más de la cuenta en dar una respuesta al usuario cuando se activa la voz. Esa velocidad en su respuesta genera conversacionales naturales, a lo que se suma su capacidad para mostrar emociones o incluso soltar alguna carcajada que otra.
Esta nueva capacidad se expande a los usuarios que pagan mensualmente por la suscripción de ChatGPT Plus y Teams, y llegará a Enterprise y Edu para la semana que viene. Eso sí, aquí en España como en la Unión Europea todavía no se ha dado fecha para su despliegue, así que habrá que tener un poco más de paciencia.
De todas formas, es un importante avance para un modo conversacional que no se ha desplegado tan rápido como OpenAI se esperaba, e incluso le ha dado tiempo a Google a que Gemini Live ya esté disponible en algunos países. La lucha entre ambos está presente y es ahora mismo uno de los conflictos más interesantes y atractivos a observar en el mundo de la tecnología.
Como parte de la actualización, AVM recibe un lavado de cara para representar este nuevo modo conversacional que ubica al usuario como si fuera el protagonista de Her cuando se enamora de su sistema operativo al entablar esas conversaciones tan agradables.
Su esfera azul animada y nuevas voces
AVM se representa ahora con una esfera azul animada en vez de los puntos negros usados por OpenAI en su presentación en el mes de mayo. Los usuarios que puedan acceder a esta novedad lo sabrán a través de un pop-up que aparecerá justo al lado del icono de voz.
OpenAI desde su cuenta de X (antes Twitter) también ha comunicado que se han añadido cinco nuevas voces: Arbor, Maple, Sol, Spruce, y Vale. Así se pone a la misma altura que Gemini Live con el mismo número de voces; tampoco hay olvidar el lío que se montó con la voz Sky que tuvo que eliminar finalmente al ser prácticamente idéntica a la de la actriz Scarlett Johannson (justamente la que dio su voz al sistema operativo en la película Her).
Lo que no aparece por ningún lado es la capacidad de GPT-4o de procesar datos de audio y visuales, y tampoco OpenAI ha dejado claro cuándo pretende desplegar esta funcionalidad que sorprendió por la velocidad de reconocimiento de imagen. Finalmente, hay otras dos novedades: las instrucciones personalizadas, que permiten personalizar como ChatGPT responde al usuario, y Memoria, para así recordar conversaciones en ciertos contextos; aunque esta función ya lleva disponible en España unas semanas en la app.
Una gran actualización para ChatGPT que de momento, según TechCrunch, no se disfrutará en España como en la Unión Europea al igual que otras regiones como Suiza, Reino Unido, Islandia, Noruega y Lichtenstein.