Xiaomi sorprendió a todo el mundo hace ya casi dos años, confirmando el desarrollo de su propio coche eléctrico, el Xiaomi SU7; y desde entonces, ha dejado en ridículo a más de un fabricante de coches, con un debut increíble que no parece propio de una 'novata' en el sector. El siguiente objetivo de la compañía es dejar su nombre en los anales de la historia del automovilismo, con el sedán eléctrico más rápido del mundo.
El nuevo Xiaomi SU7 Ultra nació con el objetivo de batir el récord del circuito del Nürburgring Nordschleife en su categoría; no será fácil, teniendo en cuenta que se trata de un tramo histórico que requiere de mucho más que potencia bruta, en el que el elevado peso de las baterías y la forma de sedán juegan en su contra. Después de la presentación oficial, el coche ya está dando vueltas al circuito, y ya ha sido capturado en vídeo.
Algunos canales de YouTube especializados en el Nürburgring, como statesidesupercars, ya han publicado vídeos en los que el Xiaomi SU7 Ultra aparece atacando el sinuoso trazado y las variaciones de altura del Nürburgring, que hicieron que la Formula 1 y otras competiciones lo abandonasen por seguridad. En los vídeos, el coche de Xiaomi parece rápido y asentado, y aunque en ocasiones el piloto debe hacer pequeñas correcciones, en ningún momento parece que esté a punto de perder el control.
Es esa variedad de curvas la que hace este circuito tan atractivo para los fabricantes de coches, que suelen probar allí sus nuevos modelos incluso antes de ser presentados oficialmente, como demuestra el hecho de que varios de los vehículos que aparecen en los vídeos aún lleven camuflaje. También existe una competición extraoficial entre las marcas por obtener los mejores tiempos cronometrados a lo largo del trazado de algo más de 20 kilómetros, y ahí es donde Xiaomi pretende dar el golpe.
Para conseguirlo, ha creado una versión Ultra del Xiaomi SU7, con varias modificaciones para hacerlo más rápido y optimizado para el circuito. Destacan los 1.548 caballos de potencia que los tres motores eléctricos son capaces de aplicar a las cuatro ruedas; eso se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos, aunque el 0-200 km/h en 5,96 segundos es incluso más sorprendente. La velocidad punta, que suele ser el punto débil de los coches eléctricos, supera los 350 km/h para aprovechar la gran recta final del circuito del Nürburgring.
Los cambios aerodinámicos son evidentes en los vídeos, especialmente el enorme difusor trasero que de manera efectiva sustituye al parachoques; en el frontal, un 'splitter' delantero para dividir el aire y pequeños alerones para moverlo por la carrocería del coche. Pero si hablamos de alerones, el trasero es sin duda alguna el más grande.
Un detalle llamativo es la presencia de una jaula de seguridad en el interior, una instalación habitual entre entusiastas y obligatoria en competiciones de carreras, pero que no está claro si vendrá incluida con la versión de carretera.
Por que sí, el Xiaomi SU7 Ultra se podrá comprar en los concesionarios, con dos versiones, una para el circuito y otra para la calle; aunque ambas serán tan extremas que los conductores tendrán que pasar un 'examen' antes de desbloquear toda la potencia del coche.
El CEO de Xiaomi, Lei Jun, ha visitado el Nürburgring para apoyar al equipo detrás de este proyecto. Sorprendentemente, ha sido algo modesto, afirmando que sabe que es posible que el Xiaomi SU7 no rompa el récord, pero que aceptará cualquier resultado si sabe que el equipo va al máximo.
"Siempre y cuando empecemos a ponernos a la altura, estaremos en el camino de la victoria", declaró, demostrando que sabe que Xiaomi lleva poco tiempo en el sector como para estar apuntando tan alto.