Los conductores lo tienen claro: no quieren pantallas táctiles que sustituyan a los botones. La única excepción es para usar Android Auto o Apple Carplay, ya que sólo en ese caso las aceptan como una necesidad en sus nuevos coches. Como resultado, marcas como Ferrari ya están quitando funciones como el GPS en el coche, porque los usuarios prefieren usar Google Maps a través de Android Auto.
En cambio, otros fabricantes se resisten a abandonar sus sistemas, y prefieren mejorarlos con las funciones que piden los conductores; en otras palabras, con una mayor integración con su smartphone, acceso a las mismas apps y funciones avanzadas como el asistente personal o la automatización. Hyundai y Kia, las marcas 'hermanas' de Corea del Sur, apuestan por esta estrategia con un aliado de lujo: Samsung.
Aunque Samsung ya colaboraba con Hyundai y Kia, ahora su participación en sus futuros modelos será incluso mayor, con la integración de su plataforma inteligente y la conectividad con móviles y wearables Galaxy. Llegará al extremo de que el coche podrá conocer nuestro estado de salud gracias a esta conexión, abriendo la puerta a nuevas funciones y ayudas.
Como parte del acuerdo anunciado esta semana, el futuro sistema operativo de las pantallas usadas en los próximos Hyundai y Kia estará integrado en SmartThings de Samsung; esta es la misma plataforma usada por dispositivos como las SmartTag 2 de Samsung para localizar su posición e informar al usuario a través de su móvil Galaxy.
En efecto, eso significa que podremos encontrar nuestro coche usando el móvil, ya que aparecerá en el mapa de SmartThings como cualquier otro dispositivo compatible. Esto debería ayudar mucho en caso de pérdida o robo, ya que el sistema es capaz de funcionar sin necesidad de conexión directa a Internet, usando las conexiones cercanas para informar de su posición.
No sólo eso, Hyundai y Kia ya están planteando nuevas funciones que aprovechen el flujo de datos de los dispositivos Galaxy para mejorar la experiencia de uso. Por ejemplo, sus coches se podrán conectar a nuestros wearables, como el reloj Galaxy Watch o el anillo Galaxy Ring, para obtener el estado de la salud de los ocupantes.
Esta conectividad funcionará en ambas direcciones, por lo que nuestro móvil también podrá acceder a funciones del coche. Por ejemplo, podremos controlar el aire acondicionado del coche desde el móvil, desde el panel rápido de One UI en móviles Galaxy; esto que permitirá a un ocupante cambiar la temperatura sin tener acceso a la pantalla táctil, por ejemplo. También será posible activar un modo en el climatizador optimizado para mascotas. El móvil también será capaz de informarnos del nivel de carga de la batería, si tenemos un coche eléctrico.
Por el momento, estas funciones estarán disponibles en la próxima versión del sistema que está en desarrollo y que usarán los futuros modelos de Kia y Hyundai, aunque no está claro si también llegará como actualización para los modelos actuales.