Con Fortnite ya disponible para su descarga en el mismo iPad después de bastante tiempo sin poder acceder de esta forma al battle royale más jugado entre los jóvenes, hace unas horas Epic Games ha acusado a Google de Alphabet y Samsung de conspirar para proteger a la tienda Google play de la competencia.
Epic ha presentado una demanda en el Tribunal federal de Estados Unidos alegando que una funcionalidad de seguridad de Samsung llamada Auto Blocker se ha creado de forma intencionada para disuadir a los usuarios de la descarga de apps desde otras fuentes distintas a la Play Store y Galaxy Store de Samsung.
Según Epic Games, Samsung y Google están violando la ley antimonopolio al reducir las opciones del consumidor y prevenir la competencia que haría que las apps fueran más baratas al haber más alternativas para los usuarios finales.
Tim Sweeny, jefe ejecutivo de Epic, no se ha andado por las ramas y ha dejado bien claro con sus declaraciones que Google pretende que su tienda sea más segura al no permitir la instalación de fuentes desconocidas, pero el gigante tecnológico sabe bien que significa Fortnite y cómo ha sido distribuido con anterioridad.
De hecho, desde su web se puede acceder a varias capturas que muestran cada uno de los 21 pasos a dar hasta dar por finalizada la instalación de la Epic Store desde el momento de su descarga. De momento, Google se mantiene en silencio y Samsung sí que planea contestar "con vigorosidad a las afirmaciones sin fundamentos de Epic Games".
Samsung mantiene que los usuarios tienen la opción de desactivar Auto Blocker en todo momento. Y aquí Epic Games sabe que su lucha va a ser constante como lo ha sido desde hace años, incluso cuando se las vio con Apple y Google por la comisión del 30 % por los micropagos en ambas tiendas de ambos.
Lucha que al final generó que después de cuatro años Fortnite estuviera disponible en los iPhone en la Unión Europea al igual que en todo el mundo en los dispositivos Android a través de la Google Play Store.
Por otro lado, Epic Games mantiene que Auto Blocker ha sido diseñado para mitigar el impacto del veredicto que ganó contra Google en diciembre de 2023, que de alguna manera forzaba a la compañía para que haga que sea más fácil obtener apps desde otras fuentes.
La siguiente jugada de la compañía en propiedad de Fortine, según Reuters desde la propia web de Epic Games, es dirigirse a la Unión Europea para compartir sus preocupaciones, y más si cabe cuando ha estado detrás de ciertas prácticas empresariales de Google.