Si este verano pasado Google Lens permitió realizar consultas sobre una fotografía, ahora va por el mismo camino, pero con los vídeos. Justo en el Google I/O del mes de mayo de este año Google anunció una nueva funcionalidad para Lens bien interesante: permitiría a los usuarios grabar y subir un vídeo corto mientras hacen una pregunta relevante sobre cualquier cosa del vídeo.
De hecho, esta nueva funcionalidad se encontró en desarrollo a través del despiece del archivo APK de la app de Google para Android en el mes de junio, así que era cuestión de tiempo para que fuera desplegada a través de la versión final de Lens.
Mishaal Rahman de nuevo ha revelado que ya está disponible esta nueva habilidad que permite grabar un pequeño vídeo con una consulta hecha en voz o texto en Google Lens. En estos cuatro meses Google tampoco ha desarrollado algún que otro pequeño detalle para integrarlo en la versión final, así que queda tal cual apareció en el mes de junio en el despiece de la app.
Funciona de tal forma que simplemente se abre Google Lens, se pulsa sobre "Buscar con tu cámara" y al hacer un toque largo en el botón de disparador de la cámara empezará con la grabación del mini clip de vídeo.
El usuario puede hablar al vídeo según va grabando o teclear la consulta después de capturar el clip de vídeo. Una nueva experiencia como alternativa a otras tantas que permite Google Lens que se ha convertido en una herramienta esencial para ciertas acciones, y ser un gran compañero al viajar por sus capacidades para la traducción simultánea.
La funcionalidad está siendo desplegada, aunque dependerá si en la región está disponible AI Overviews de Google, la nueva búsqueda mejorada con inteligencia artificial generativa que todavía no está disponible ampliamente como sucede en España.
Y según recoge Android Police, lo nuevo de Google Lens no siempre funciona como se espera, así que hay margen para el error en la consulta hecha a través del vídeo. Como sucede con estas consultas lo mejor que se puede hacer es tomar el móvil en mano para mostrar perfectamente todos los detalles del objeto o entorno del que se quiera hacer una consulta para así recibir la respuesta adecuada.
Y como siempre, está disponible Google Lens a través del botón de lupa en el widget de Google que suele estar en la pantalla de inicio del móvil. Una nueva experiencia que se espera no tarde en llegar a España, aunque dependerá de AI Overviews cuando sea desplegado como la nueva evolución en la búsqueda del gigante tecnológico.