Puede que la IPTV para ver fútbol gratis no muera, pero no será por falta de intentos. Hasta ahora, Italia es el país europeo con la legislación más dura, gracias a una ley introducida hace un año y elogiada por los propietarios de los derechos del fútbol en España. Eso, pese a que su efectividad está seriamente en duda.
La nueva ley italiana consta de dos partes. Por un lado, el Piracy Shield, un bloqueo rápido de páginas web y servicios de IPTV pirata que las teleoperadoras deben aplicar en un plazo máximo de 30 minutos desde la petición impuesta por los propietarios de los derechos. Un bloqueo rápido, pero que es fácil de esquivar tanto por los responsables de los servicios piratas, como por sus usuarios, y que ha resultado en una gran cantidad de víctimas colaterales.
Por eso, la parte de la nueva ley que realmente llamaba la atención es la de las multas a los usuarios finales de estos servicios; en otras palabras, a la gente que se compra un decodificador IPTV o contrata un servicio a través de Telegram y otras plataformas para acceder al fútbol desde su televisor. La ley contempla multas de hasta 5.000 euros a los usuarios de servicios ilegales, con el objetivo de disuadir a la población general de usarlos y que estos servicios acaben muriendo por falta de ingresos.
Sin embargo, ya ha pasado más de un año desde la aprobación 'express' de la ley para coincidir con el arranque de la Serie A italiana, y las multas no aparecen por ninguna parte; aunque AGCOM, el máximo regulador de telecomunicaciones en Italia, lleva doce meses prometiendo lo contrario. Ahora, el CEO de la Serie A, Luigi De Siervo, ha anunciado a bombo y platillo en una retransmisión de YouTube un "memorándum de acuerdo" entre la policía, la justicia y el regulador, que pone las bases para enviar multas a los usuarios.
En concreto, el acuerdo se habría realizado entre AGCOM, la policía financiera de Italia (Guardia di Finanza), y la Oficina del Fiscal de Roma, para facilitar la identificación de los usuarios de servicios de IPTV pirata. Este sería un "protocolo de colaboración", que establece la manera en la que la información de estos supuestos criminales sería compartida entre las organizaciones con el fin de poder enviarles las notificaciones de multa a sus hogares.
Todo el proceso sería "automático" y por lo tanto, no cabría posibilidad de escaparse; si un usuario accede a un servicio pirata, automáticamente sería registrado y se le enviaría una multa cuya cuantía dependerá de si es reincidente y cuántas veces ha sido 'cazado' ya.
Sin embargo, aún hay muchos detalles sin resolver; de hecho, todo apunta a que De Siervo se ha adelantado en su anuncio, ya que la propia AGCOM lleva desde marzo sin actualizar sobre los avances en las negociaciones, y ya entonces no pudo decir mucho más aparte de lo que ya ha dicho el CEO de la Serie A. En otras palabras, los partidarios de la medida parecen convencidos de que saldrá adelante, pero no pueden decir cómo lo hará.
El mayor obstáculo de multar a los usuarios de IPTV piratas se encuentra en su identificación, concretamente en obtener datos fiables de manera legal. En España, un polémico auto judicial permitió a La Liga obtener las direcciones IP de los usuarios de un servicio de 'cardsharing' para ver el fútbol sin pagar, además de los datos personales de las personas que contrataron esas líneas.
Sin embargo, posteriormente el juzgado aclaró que no se había dado permiso para multar a esos usuarios, sino que los datos eran necesarios para identificar a los responsables detrás de este servicio ilegal. Pero ya era demasiado tarde, y las redes sociales entraron en pánico temporalmente por la posibilidad de que millones de personas de repente reciban una multa de miles de euros en su casa. Un extremo que, por el momento, no es posible en España; en Italia, ahora afirman haber encontrado la manera de hacerlo, pero aún queda mucho por aclarar.