Hace justo cinco días OpenAI anunció la disponibilidad del modo conversacional de ChatGPT para los suscriptores del plan Plus. Una nueva experiencia que otorga de un halo especial al chatbot de la compañía de inteligencia artificial que podría elevar su coste mensualmente para casi triplicar su precio.
Actualmente en España el coste mensual de ChatGPT asciende a 20 dólares al mes y a este precio hay que incluir el IVA. Esta suscripción permite incluso disfrutar del último modelo mayor anunciado por OpenAI para poder experimentar una IA que es capaz de tardar sus segundos para dar un mejor resultado a la consulta o pregunta hecha por el usuario.
Documentos revisados por el medio New Work Times revelan que la compañía de inteligencia artificial generativa pretende elevar el coste de la actual suscripción por dos dólares para finales de año. Lo que quedaría en unos 22 dólares para exactos y así cometer una subida que a bien seguro seguiría la competencia a pies juntillas como Claude de Anthropic o Gemini de Google.
Pero lo sorprendente, según Android Authority, es la hoja de ruta que tiene planeada OpenAI, ya que este tipo de incrementos serían continuos hasta alcanzar la cantidad de los 44 dólares en los próximos cinco años.
Se desconoce si esta filtración es un mero globo sonda para hacer un estudio de la posibilidad de poder aumentar considerablemente la suscripción, o que en cinco años la inteligencia artificial generativa ofrezca una capacidad de cálculo y de operatividad que sea la mejor excusa para desembolsar tal cantidad de dinero, pero ahora mismo suena un poco descabellado.
Y podría tener su lógica, ya que la evolución de los distintos modelos ha sido continua en los pocos menos de dos años en los que la persona común ha empezado a conocer lo que es un chatbot, el mismo ChatGPT o lo que es la inteligencia artificial generativa.
También hay otro matiz importante, y es que la gran mayoría de los servicios de streaming con suscripción han elevado el coste de sus planes y tanto la misma YouTube Premium como Disney+ han actualizado los mismos para exigir un pago mayor al suscriptor.
Sí que hay una diferencia importante, y es que estas plataformas de contenidos audiovisuales siguen ofreciendo el mismo tipo de formato o valor con series, películas y más, pero las distintas alternativas como modelos de lenguaje mayor seguirán evolucionando para poder realizar tareas más complejas; no faltaría mucho para que un día el smartphone o el PC se comunicasen con el usuario con el propio modo conversacional de ChatGPT o Gemini Live, así que queda un gran margen de mejora para poder entender el elevado coste de ciertos modelos de IA en el futuro cercano.