Apenas nos estamos recuperando de la 'resaca' de los grandes lanzamientos de los dos últimos meses, y ya tenemos que empezar a pensar en los siguientes. Y es que hay que recordar que quedan ya pocos meses para terminar el año y empezar el 2025, con lo que ello conlleva: nuevos Xiaomi 15 y nuevos Galaxy S25.

En lo que respecta a Samsung, la mayoría de las novedades parecen concentradas en su modelo más puntero, el Galaxy S25 Ultra. Ya se filtró que el Ultra iba a recibir importantes cambios en el diseño, que lo acercarán más a sus 'hermanos ' de gama; el objetivo parece estar en eliminar la barrera que hay ahora mismo entre el Galaxy S25 y el S25+ y el Ultra. Por lo tanto, las diferencias entre los diferentes modelos se quedarán en el 'hardware', principalmente en la pantalla, pero también en el interior.

Y es que la última filtración apunta a que el Galaxy S25 Ultra daría el salto a los 16 GB de memoria RAM; recordemos que, desde hace años, el modelo Ultra tiene 12 GB de memoria RAM, que en su día era mucho pero que en la actualidad ya es lo mínimo que se espera de un modelo 'premium'. De esta manera, Samsung puede responder a sus principales alternativas, que ya ofrecen modelos con 16 GB de RAM como el Pixel 9 Pro; y sobre todo, sería un gran golpe contra su eterno rival, Apple, que aún se niega a meter más de 8 GB de RAM incluso en sus modelos más caros.

No es sólo una cuestión de presumir. La memoria RAM se ha convertido en uno de los grandes 'cuellos de botella' en el rendimiento de los móviles actuales, especialmente con la llegada de la IA. Los modelos de aprendizaje automático requieren una gran cantidad de memoria para ejecutarse de manera local, y con 16 GB, el Galaxy S25 Ultra estará mejor preparado para las futuras funciones de Galaxy AI.

No todo son buenas noticias, sin embargo. Según la filtración, el Galaxy S25 Ultra tendría una versión de 16 GB, lo que significa que probablemente aún se mantenga una versión con los mismos 12 GB de RAM del Galaxy S24 Ultra; en otras palabras, lo que Samsung planea es un modelo más caro con más memoria RAM, pero mejor preparado para el futuro.

Pese a esta mejora, Samsung aún estaría lejos de los mejores en este apartado, con el OnePlus 12 capaz de montar hasta 24 GB de RAM en algunos mercados (en España se queda en 16 GB), una apuesta que se mantendría en el próximo OnePlus 13.