Tras el lanzamiento de Android 15, y la llegada del nuevo sistema a los primeros móviles, es hora de empezar a pensar en Android 16. Puede que los Pixel aún no hayan recibido la versión actual, pero Google no puede parar y ya ha puesto las bases para la siguiente versión; algo especialmente importante viendo los cambios que se acercan.
Y es que todo indica que Google ha iniciado una revolución en el desarrollo de Android, cuyos efectos ya se están dejando notar pero que van a ser más evidentes a mediados del 2025, con la llegada de una nueva versión. En efecto, Android 16 no llegaría un año después de Android 15, sino que se adelantaría en varios meses, con un lanzamiento posible durante el mes de junio. De esta manera, la presentación del sistema se podría realizar durante el Google I/O del 2025.
La gran consecuencia de este cambio es que, esta vez sí, los Pixel 10 estrenarán una nueva versión de Android. Recordemos que los Pixel 9 llegaron al mercado el pasado mes de agosto con la misma versión de Android que los Pixel 8, Android 14, simplemente porque el desarrollo de Android 15 no había terminado; eso ha provocado que una marca ya se haya adelantado y haya lanzado Android 15 en sus móviles, antes que los Pixel. Google quiere evitar que se repita la historia en el 2025.
Sin embargo, el verdadero cambio no consiste en una nueva fecha de lanzamiento; de hecho, esa es la consecuencia de la auténtica novedad: el desarrollo de Android ha cambiado, y eso es algo fácil de ver si nos fijamos en el nombre de la nueva versión. Android 16 ha recibido el nombre de Baklava, y ya está siendo usado de manera interna en el código fuente del sistema. Como es habitual en la compañía, Baklava es el nombre de un dulce, en este caso de un pastel tradicional turco; Android 15, por ejemplo, recibió el nombre interno de VanillaIceCream.
Sin embargo, los lectores más veteranos probablemente hayan notado algo raro con ese nombre: empieza por la letra B, y ahora tocaba un nombre que empezase por la letra W. Tradicionalmente, Google ha escogido nombres de dulces en orden alfabético, lo que ha hecho más fácil ordenarlos y distinguirlos; estos nombre son sólo para uso interno, ya que desaparecen del sistema y son sustituidos por el número de versión en cuanto se acerca el lanzamiento al público.
¿Por qué Google ha dado el salto de W a B? Pues porque ha vuelto a empezar a contar desde el principio. Según ha revelado Mishaal Rahman de Android Authority, la segunda gran actualización de Android 14, Android 14 QPR2, lanzada el pasado mes de marzo, estrenó un nuevo método de desarrollo en Android, llamado "Trunk Stable Project", proyecto de tronco estable.
Con este método, todos los desarrolladores de Android trabajan con el mismo código fuente, en vez de crear una copia independiente para cada versión; usando modificadores, pueden activar y desactivar las diferentes partes del código y trabajar en las nuevas funciones que traerá cada versión. La gran ventaja de este método es que permite que cada desarrollador se centre en la parte que le corresponde, con un 'tronco' estable que no cambia. Eso se traduce en el lanzamiento de nuevas funciones más rápidamente, y por lo tanto, eso explica que Android 16 vaya a salir antes de lo previsto.
Android 14 QPR2 tuvo un número de versión que empezaba por A, y de ahí que Android 16, la siguiente versión creada con esta metodología, empiece por B; para evitar confusión, el nombre del postre ahora también empieza por B, para que sea más fácil de identificar y de asociar con esta versión.
En defintiiva, todo esto significa que vamos a notar cambios en Android a lo largo del 2025, no sólo con la llegada adelantada de Android 16, sino probablemente con más actualizaciones grandes que presenten nuevas funcionalidades y solucionen problemas más rápidamente.