El lanzamiento de ChatGPT supuso un terremoto en la industria tecnológica, con todas las grandes compañías dando el salto a la IA generativa de alguna manera o de otra; pero había una que tenía ventaja: Microsoft. Gracias a su inversión en OpenAI, Microsoft pudo lanzar Copilot, una IA basada en los mismos modelos GPT y capaz de aprovechar las mismas innovaciones. De la noche a la mañana, Microsoft se ha convertido en una de las referencias en IA, y vamos a notarlo aún más en sus apps y sistemas.
Hoy, Microsoft ha anunciado una gran cantidad de novedades para Copilot, tanto si lo usamos como un asistente en el móvil, como si simplemente utilizamos Windows 11; es un momento importante, y eso explica que Microsoft anunciase los cambios en Recall, su novedad más polémica, el pasado viernes en vez de esperar al día de hoy. La compañía no quería 'empañar' su mayor presentación para lo que queda de año. Y con razón, porque lo que ha presentado Microsoft puede cambiar completamente la manera en la que usamos nuestro ordenador y el asistente personal.
La menor sorpresa, y al mismo tiempo la más impactante, es Copilot Voice; al igual que ChatGPT, Microsoft ya está usando el modelo GPT-4o con las ventajas que eso implica, como las conversaciones naturales de voz con la IA. El efecto es tan sorprendente como con ChatGPT, y Copilot ahora es capaz de responder a nuestras dudas y de hablar de cualquier tema, y en cualquier momento podemos interrumpirle sólo con hablar, por ejemplo, para que cambie de tema o se explaye más en un aspecto concreto.
En una demostración, Copilot empezó a hablar sobre las variedades de aceite de oliva, el usuario interrumpió para preguntarle cuál es el mejor, y le respondió que "ahora mismo, el italiano es el que está de moda" (esperamos que a la IA no se le ocurra decir eso cuando esté en España, o a Microsoft le espera otra polémica peor que la de Recall).
El objetivo de Microsoft es que Copilot se convierta en un "compañero", más que en un asistente, y así nace Copilot Daily, un resumen creado por IA que genera actualizaciones sobre los temas que nos interesan, con un mensaje de voz acompañado de imágenes a pantalla completa.
Funciones de IA en Windows 11
Estas funciones están disponibles en todas las pantallas que tienen acceso a Copilot, ya sea el móvil, la tablet o el ordenador. Pero Microsoft es famosa por Windows, y este sistema es el que va a recibir más novedades basadas en IA. Como por ejemplo, "Click to Do", que aparece cuando hacemos clic derecho sobre cualquier cosa en el sistema operativo.
"Click to Do" es capaz de presentar diferentes herramientas en el menú contextual de Windows, dependiendo del contexto. Por ejemplo, si hacemos clic derecho sobre una imagen, podemos hacer una búsqueda visual en Bing con la imagen, o usar funciones de edición como borrar objetos de la foto, eliminar el fondo o hacerlo borroso.
Si hacemos clic derecho sobre un archivo de texto, podemos hacer que lo resuma, que envíe un correo, que haga una búsqueda, o que lo abra en un editor. "Click to Do" estará disponible en ordenadores Copilot+ PC, sólo con pulsar la tecla de Windows y el clic derecho al mismo tiempo.
Por otra parte, la nueva búsqueda mejorada de Windows con IA por fin debería mejorar la utilidad de una de las partes más criticadas del sistema operativo. Es capaz de realizar búsquedas incluso si no nos acordamos del nombre del archivo; la IA será capaz de analizar los archivos para encontrar lo que queremos.
Por ejemplo, si buscamos "fiesta de barbacoa", nos mostrará las fotos que en las que aparezcan barbacoas; sin embargo, esto sólo funciona en archivos almacenados en OneDrive, y no en los que tengamos guardados sólo en el ordenador. Al menos, esta función es exclusiva de ordenadores Copilot+PC, por lo que puede usar la NPU del procesador para funcionar de manera local cuando no tengamos conexión a Internet.
La edición de imágenes será potenciada en Windows 11 con varias funciones, como la Super Resolución, que es capaz de ampliar la resolución de imágenes viejas o de baja resolución, haciéndolas tan nítidas como 8X, usando la NPU del procesador. Paint también gana una herramienta de borrado que permite eliminar objetos, además de para llenar espacios vacíos de manera generativa.
Es evidente que Microsoft quiere ir más allá de lo que le ofrece el uso de GPT, y así nace Copilot Labs, con herramientas más avanzadas que revelan cómo será el futuro de la IA. Una de estas herramientas es "Think Deeper", un nuevo botón que aparecerá en el 'chatbot' y que nos permitirá obligar a Copilot a razonar y solucionar problemas más complejos; desde presentar la solución a problemas de matemáticas, a gestionar el coste de un proyecto familiar. Inicialmente no estará disponible en España, y sólo para los usuarios de Copilot Pro.
Otra función nacida de Labs muy interesante es Copilot Vision, que está integrada dentro de Edge y que es capaz de ver lo que vemos para usarlo como contexto de nuestras dudas. Por ejemplo, si visitamos una página de cine y nos interesa una película, Copilot es capaz de explicarnos el argumento y los actores que participan, además de la recepción de crítica y público que ha tenido. Microsoft no quiere otra polémica de privacidad como la de Recall, y de entrada ha prometido que esta función se puede desactivar, y que cuando está activa, el contenido capturado se borra cuando se cierra la sesión y no se usa para entrenar a la IA.
Windows 11 se actualiza
Estas novedades llegan con el lanzamiento de Windows 11 24H2, también conocida como la actualización del 2024 de Windows 11. Aunque sólo los portátiles Copilot+PC podrán hacer uso de las nuevas funciones basadas en IA, todos los usuarios podrán disfrutar de mejoras de rendimiento y funcionamiento, porque se trata de una actualización completa del sistema operativo.
Además, Windows 11 24H2 trae mejoras muy solicitadas por todos los usuarios, como el nuevo Energy Saver, que promete ser capaz de extender la duración de la batería de nuestro portátil; además, es capaz de reducir el consumo energético de nuestro ordenador, incluso si está enchufado, lo que debería repercutir en la factura de la luz.
Si hemos comprado un nuevo router, esta actualización es imprescindible porque añade compatibilidad de WiFi 7 en Windows 11; el nuevo estándar no sólo mejora la velocidad de descarga, también la estabilidad de la conexión con varios dispositivos al mismo tiempo.
Otra novedad que agradará a mucha gente es el soporte de audio por Bluetooth LE, lo que viene de la mano de soporte mejorado de ayudas a la audición y mejoras en los controles del sonido, sonido ambiente y mejoras de sonido. Microsoft también promete mejoras en la interfaz, como la barra de tareas, el explorador de archivos y la configuración para hacerla más intuitiva y fácil de usar.
Los ordenadores con Windows 11 empezarán a recibir la actualización a Windows 11 24H2 a partir de hoy, aunque como es habitual, el lanzamiento se extenderá durante varias semanas y es posible que nuestro equipo no se actualice inmediatamente.