Mando a distancia de un televisor con un partido de fútbol

Mando a distancia de un televisor con un partido de fútbol Chema Flores El Androide Libre

Noticias y novedades

Golpe a las IPTV y al libre acceso a Internet: aprobadas penas de cárcel y bloqueos masivos de páginas legales

El Senado italiano ha aprobado enmiendas que permiten el bloqueo de contenido legal y de servicios básicos en nombre de la lucha contra el fútbol pirata.

2 octubre, 2024 15:48

La lucha contra las IPTV para ver fútbol gratis acaba de subir de intensidad en Italia, mientras España y el resto de la Unión Europea se pregunta si tendrá que seguir sus pasos. Aunque las multas de hasta 5.000 euros a los usuarios de IPTV aún no se han confirmado oficialmente, el máximo regulador de telecomunicaciones, AGCOM, ha declarado la victoria al conseguir la aprobación de una polémica enmienda que puede afectar seriamente al uso, tanto legal como ilegal, de Internet.

La enmienda fue presentada ayer ante la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Senado italiano, y aprobada de manera 'express', como lo fue la ley que modifica y que fue presentada originalmente el año pasado. El polémico texto original introdujo dos conceptos para la lucha contra la piratería: el Piracy Shield, un sistema de bloqueo en sólo 30 minutos, y las multas a los usuarios de IPTV.

La efectividad del Piracy Shield estuvo en duda desde el primer momento en el que el sistema fue presentado, y su puesta en marcha sólo confirmó los peores presagios; no sólo no ha acabado con la piratería en Italia, sino que ha bloqueado páginas inocentes por el camino. Las enmiendas presentadas pretenden 'solucionar' estos problemas, con la amenaza de la cárcel.

Para empezar, y como recoge TorrentFreak, las enmiendas obligan a los servicios de VPN y DNS a bloquear contenido pirata, cumpliendo la misma función de las teleoperadoras. Con el Piracy Shield actual, es perfectamente posible seguir accediendo a servicios 'bloqueados', usando herramientas como una VPN, o cambiando la configuración de los DNS. Eso es algo que, aparentemente, los responsables de la ley no sabían, y de ahí la presentación de esta enmienda que obligará a servicios como NordVPN, ExpressVPN, ProtonVPN y más, a bloquear el acceso a las páginas y direcciones IP si las empresas privadas con los derechos del fútbol se lo han ordenado. 

De la misma manera, los servicios que ofrecen sus propias DNS, como Google y OpenDNS, tendrán que eliminar las entradas relativas a los servicios bloqueados. Al menos, las DNS privadas que los usuarios pueden crear por su cuenta no se ven afectadas (en la primera versión de la enmienda estaban incluidas).

Otro cambio importante es que la ley ahora permite el bloqueo de páginas legales que no tienen nada que ver con la piratería; de esta manera, AGCOM quiere evitar consecuencias legales por uno de los grandes fallos del Piracy Shield. La mayoría de las páginas web actuales no usan servidores tradicionales, sino que dependen de la 'nube'; en una nube de servidores, varias páginas pueden compartir los mismos recursos, como el mismo servidor o la misma dirección IP. Como consecuencia, el bloqueo de una dirección IP puede bloquear varias páginas al mismo tiempo, justo lo que ocurrió en cuanto Piracy Shield se puso en marcha.

Aunque inicialmente AGCOM quitó importancia a la situación, esta modificación de la ley demuestra que podía ser un problema a largo plazo; la enmienda ofrece un escudo legal a las empresas propietarias de derechos y teleoperadoras para bloquear cualquier página web y servidor sin importar el contenido que ofrecen, ya sea piratería, noticias, artículos de opinión contrarios al gobierno, o fotos de gatos. 

La enmienda también quita los límites a la cantidad de páginas que se podían bloquear, una de las pocas medidas contra el abuso que venían incluidas en el texto original. En otras palabras, unas pocas empresas privadas ahora pueden bloquear cualquier página web en Italia y sin ningún tipo de limitación.

Pero bloquear páginas es un trabajo duro, y por eso, la enmienda incluye una última modificación: las propias teleoperadoras y proveedores de servicios estarán obligadas a denunciar el contenido ilegal y el crimen que detecten. Cuando cualquiera de estas empresas "sea consciente" de que se está cometiendo un delito (como un partido de fútbol pirata), están obligadas a denunciarlo bajo pena de prisión de un año. Esto también incluye a las VPN, por lo que de repente, los responsables de estas empresas se enfrentan a la cárcel si no convierten sus programas en servicios de espionaje masivo que detectan y reportan cualquier posibilidad de un crimen.

Resistencia a una ley creada por y para el fútbol

Italia ya tenía la ley más dura contra la piratería del futbol, y ahora ha dado un paso extremo que puede terminar con la 'huida' de muchas empresas por las consecuencias legales que puede tener ofrecer servicio en Italia. La gran beneficiaria es la Serie A, la liga de fútbol italiana, que también es la creadora de la ley; y esto no es una exageración. 

El presidente de la Serie A, Claudio Lotito, también es senador por el partido Forza Italia, y es el que ha creado la enmienda para que su compañero de partido, Dario Damiani, la firme y la presente ante el senado.

Sin embargo, parece que en esta ocasión la Serie A tendrá algo más de resistencia. Giovanni Zorzoni, presidente de la asociación de proveedores de Internet en Italia, ha criticado duramente la enmienda, afirmando que AGCOM y la Serie A han traicionado a las teleoperadoras y "a los compromisos y la leal colaboración en el sector". 

Zorzoni creeo que la nueva enmienda es contraria a las conclusiones que sacaron los operadores con AGCOM en una reunión el año pasado, e incluso alerta sobre "nuevas y peligrosas obligaciones de vigilancia" de los internautas, que serían "inconstitucionales". También ha criticado que la enmienda se haya "ocultado" en una ley financiera sin relación.

Por el momento, la enmienda ha sido votada a favor como parte de esa ley más grande, con 98 votos a favor y 88 en contra; ahora, el texto tendrá que pasar por la Cámara de Diputados para ser aprobada, aunque probablemente también lo haga de manera 'express' y sin debate.