No culpamos al lector si siente déjà vu con esta noticia, porque esto ya ha ocurrido. OPPO y OnePlus no han tenido más remedio que dejar de vender móviles en Alemania, y de nuevo ha sido por una cuestión de patentes que aún está por resolver.
Los lectores recordarán que en el 2022 ambas marcas tuvieron que abandonar temporalmente el mercado alemán, después de que un tribunal alemán otorgase esa capacidad a Nokia, la demandante que solicitaba el pago por unas patentes usadas por los móviles de ambas marcas. Varios meses después, otra marca 'hermana' del grupo BBK, vivo, también se vio afectada.
Aquella historia terminó con final feliz, con OPPO firmando la paz con Nokia gracias a un acuerdo cruzado de licencias que permitirá a ambas compañías hacer uso de algunas patentes de la otra. Sin embargo, esta película tiene secuela, y ahora OPPO se enfrenta a exactamente la misma situación, más o menos.
Y es que, en esta ocasión, la demandante no es Nokia, sino una compañía estadounidense llamada InterDigital; sin embargo, como en las malas secuelas, la historia es la misma. De nuevo, InterDigital acusa a OPPO y a OnePlus de hacer uso de sus patentes, concretamente en las relacionadas con la conectividad 5G. Y de nuevo, el tribunal ha otorgado a la demandante la capacidad de solicitar la pausa de las ventas de los dispositivos afectados mientras se resuelve la situación; un poder que InterDigital ha usado y que ha obligado a ambas marcas a retirar sus productos de las tiendas.
En concreto, OPPO y OnePlus han tenido que dejar de vender smartphones, y como hemos comprobado, ninguna de las tiendas alemanas de ambas marcas ofrecen móviles de ningún tipo; de hecho, la tienda de OPPO ha cerrado completamente, y sólo muestra un mensaje con información para sus usuarios, que confirma que sus dispositivos no están disponibles en Alemania. Por su parte, OnePlus no ha cerrado su tienda alemana, y aunque ha quitado los móviles, sigue ofreciendo otros dispositivos como la tablet OnePlus Pad 2, el reloj OnePlus Watch 2 y los auriculares OnePlus Buds Pro 3.
InterDigital es una compañía especializada en el desarrollo tecnológico, con innovaciones en diferentes cambios como la conectividad inalámbrica, el vídeo y la Inteligencia Artificial. La compañía presume de que los analistas la ponen en el Top 3 de propietarios de patentes de telefonía celular más a menudo que cualquier otra; entre el 8 y el 10% de esas patentes se consideran "esenciales" para cumplir los estándares de telecomunicaciones, así que los fabricantes de móviles no tienen más remedio que alcanzar acuerdos con Interdigital para ofrecer funciones básicas en sus dispositivos. Es lo que ya les ha pasado a Motorola y Lenovo que también tuvieron que salir de Alemania por una demanda de InterDigital.
Ahora la cuestión es cuánto tiempo durará esta situación, y si se puede extender a otros países europeos como España; en cuanto a lo segundo, ambas marcas siguen operando en nuestro país sin problemas, y no se espera que eso cambie en el futuro cercano. Y respecto a lo primero, todo depende de lo que los implicados tarden en llegar a un acuerdo.
Por su parte, OPPO ha afirmado en declaraciones a EL ESPAÑOL - El Androide Libre, que "aboga por una colaboración razonable" y que "seguirá negociando con InterDigital" y que desea resolver el asunto "de manera amistosa". Mientras tanto, la apuesta por el mercado español parece inquebrantable, y promete que "continuaremos nuestro viaje para proporcionar excelentes productos y servicios a los usuarios de todo el mundo, incluidos los usuarios de Europa.".