Si estamos diseñando nuestro propio hogar inteligente, probablemente habremos instalado altavoces conectados, cerraduras inteligentes e incluso telefonillos inteligentes; y por supuesto, no podemos olvidarnos del 'cine en casa', con su televisor gigante y sus altavoces envolventes. Pero todos estos aparatos tienen un inconveniente en común: necesitan cables para funcionar.
Aunque parezca una tontería, podemos tener la casa llena de cables antes de que nos demos cuenta, y entonces será difícil desconectar algo sin perder funcionalidades; aunque existen sistemas de sonido de cine en casa inalámbricos, tienen sus desventajas en calidad de sonido e interferencias. Ahora, una compañía afirma tener una solución, al menos para un tipo de cable: el de sonido.
Esta tecnología se llama Audio Cu, y es capaz de transmitir sonido usando la red eléctrica que ya está instalada en casa; en otras palabras, podemos conectar los altavoces a través de los enchufes de luz que tengamos ya puestos en la pared. Parece una idea extraña, aunque hay que recordar que esta no es la primera tecnología que usa los cables eléctricos para transmitir datos; los sistemas PLC pueden usarlos para la red local y conectarnos a Internet.
Audio Cu funciona de manera similar a los PLC, pero especializándose en transmitir sonido en alta resolución; por lo tanto, es una tecnología que cubre un nicho más concreto y tal vez no será de utilidad para muchos usuarios, pero para otros, puede ser la salvación que estaban esperando.
Es un sistema que permite tener varios altavoces instalados en una sala y a cualquier distancia que queramos, sin necesidad de tirar cable entre todos y aprovechando el enchufe que, de todas maneras, ya necesitan los altavoces.
En concreto, este sistema está más orientado a audiófilos y usuarios que le dan más importancia a la calidad de sonido, ya que esa es la gran ventaja respecto a los altavoces inalámbricos que ya existen en el mercado. De hecho, Fasetto presume de haber recibido la certificación Dolby Atmos, por lo que es completamente compatible con sistemas de sonido envolvente 3D, con soporte de configuraciones entre 2.0 (estéreo) y 9.1, con hasta 10 canales de sonido por sistema.
Otra gran ventaja de Audio Cu está en la compatibilidad: funciona con todos los altavoces que usen cables positivos y negativos (los rojos y negros), y puede reemplazar al recibidor AV si queremos. Sólo es necesario instalar un aparato en el emisor (como el televisor) y en cada altavoz, que es el que transforma la señal de sonido para ser transmitida a través de la red eléctrica.
Esto se consigue con una latencia menor de 20 ms, y la compañía afirma que las señales no se ven afectadas por la interferencia de la instalación eléctrica, que sí puede afectar a las conexiones inalámbricas.
En otras palabras, este puede ser el sustituto de conexiones inalámbricas como Bluetooth o WiFi, con una calidad muy superior y sin interferencias. Sin embargo, aún quedan las grandes dudas de la disponibilidad y el precio, detalles que Fasetto aún no ha podido confirmar, aunque sí que ha prometido que el sistema estará "disponible pronto".