Después de que Google actualice Gemini a una versión superior más 'inteligente', capaz y conversacional para responder al último movimiento de OpenAI, ahora esta anuncia para ChatGPT una nueva interfaz que se convierte en un espacio de trabajo al que ha denominado como Canvas.
No pasa una semana en la que tanto OpenAI como Google se vayan dando codazos uno detrás de otro para importunarse y así demostrar su nuevo desarrollo y la evolución propia de la IA generativa que va tomando otros derroteros. Sobre todo ahora que la propuesta de OpenAI es bien distinta a sus últimas novedades.
La nueva interfaz con el espacio de trabajo ya está disponible para los usuarios de ChatGPT Plus y Team. Los Enterprise y Edu tendrán acceso en algún momento de la semana que viene al igual que sucedió hace poco con el estreno del nuevo modelo mayor de lenguaje, OpenAI o1.
Canvas es una interfaz visual como un espacio en el que iniciar proyectos de programación y redacciones que permite a los usuarios consultar a ChatGPT para resaltar ciertas partes del proyecto. Una ventana separada se abre en el lateral derecho para que los usuarios puedan escribir en lo que ahora se denomina como Canvas o 'lienzo', y así se puedan destacar secciones para que el modelo de IA se enfoque en las mismas y se pueda editar "como si fuera un editor o un revisor del código programado".
Así mismo se ha referido OpenAI desde su blog a su nueva experiencia, que puede ser iniciada manualmente al teclear "usar canvas" en uno de los prompts. También hay una experiencia totalmente automatizada por parte de ChatGPT para que se abra automáticamente Canvas cuando detecte un escenario que pudiera ser útil.
Y en parte es similar a lo nuevo de Claude de Anthropic de hace unas semanas, que se actualizó para que cuando se pida una pieza de código se abra en un panel lateral para poder copiarla fácilmente; aunque la propuesta de OpenAI va más allá al convertirse en un panel en el que el usuario puede teclear y editar.
Aparte de lo que es el espacio de Canvas, OpenAI ha incluido accesos directos que pueden ser usados para escribir o programar código. De hecho, los usuarios pueden preguntar a ChatGPT para que edite, ajuste la longitud del texto, cambie los niveles de redacción o incluso añada emojis.
Otra de las fabulosas posibilidades de Canvas es que la IA de OpenAI puede revisar ciertas líneas de código, añadir notas y comentarios para explicar esa parte del proyecto mismo o la corrección de bugs; similar a esas anotaciones disponibles en todos los códigos de programación que se suelen determinar por varias "/".
Eso sí, de momento en las pruebas llevadas a cabo por EL ESPAÑOL - El Androide Libre, Canvas no está todavía disponible en España, pero posiblemente en las próximas horas o días, como suele suceder con este tipo de despliegues, pueda ser utilizado para multiplicar exponencialmente la productividad con ChatGPT.