Las apps de notas siguen mejorando y algunas gracias a su esfuerzo y constancia han sabido hacerse con un hueco en la pantalla de inicio de miles de móviles como ha sucedido con Notion. Ahora Google acaba de anunciar una de las actualizaciones más importantes que ha recibido su editor de textos desde hace bastantes años: las pestañas para los documentos.
El gigante tecnológico ha actualizado Documentos de Google con una funcionalidad que hará más fácil organizar la información en distintas y separadas secciones. Las pestañas llegan a Docs para que se pueda crear contenido de una forma bien distinta a lo que ha sido siempre esta app.
Y en este aspecto es bien similar a Notion que permite justo las pestañas, aunque desde un formato distinto, ya que ofrece la posibilidad de abrir cualquier página o nota en una pestaña, a diferencia de la propia de Documentos de Google con esta actualización que se quedan todas las pestañas creadas en un único documento.
Las pestañas lo que evita es la creación de múltiples documentos para que todo quede organizado bajo uno. La experiencia que ha sido siempre Google Docs cambia totalmente para que se pueda escribir lo que se quiera en distintas pestañas y la mejor forma de entenderlo es a través de un ejemplo.
Para una receta de cocina, la pestaña principal serviría para los detalles de la preparación del plato, una segunda pestaña para la lista de ingredientes y la tercera para una tabla de precios de cada uno en los distintos supermercados a los que hay que ir para ahorrar en la compra, o por la disponibilidad misma de cada ingrediente.
Este formato se podría llevar a un sinfín de necesidades para las de un gestor de proyectos o cualquier temario en la universidad o en el instituto. Lo mejor de esta novedad es que está ligada a la capacidad de compartir documentos con más usuarios, lo que abre incluso más todas sus posibilidades.
Hay un punto importante, según Engadget, en el aspecto visual de las pestañas de Documentos de Google, y es que aparecen situadas en el panel lateral izquierdo. Lo que significa que no aparecen en la parte superior como sí sucede con otras alternativas como la mencionada Notion.
Este formato permite que se puedan crear subpestañas, así que desde un único documento se pueden crear múltiples secciones para clasificar la información como uno desee, lo que transforma totalmente la experiencia de Documentos de Google tal como se conocía.
Y una función que imita de Motion, explicada desde su web: la posibilidad de cambiar el emoji del nombre de la pestaña que representa y hace más fácil clasificar u organizar el documento. Google ha indicado que esta nueva funcionalidad se está desplegando hoy mismo en España, y tanto los usuarios de Google Workspace como los de cuentas personales deberían de recibirla en los próximos 15 días.