Qualcomm anunció en septiembre el nuevo chip Snapdragon 6 Gen 3 como una de sus últimas propuestas para algunos de los móviles Android que se lanzarán próximamente, pero ahora la compañía estadounidense de semiconductores se va a enfrentar a un serio problema generado por MediaTek y su nuevo chip, el Dimensity 9400.
Y se debe principalmente porque MediaTek se ha convertido en el primer fabricante de semiconductores en anunciar un chip diseñado en 3nm para móviles Android. El MediaTek Dimensity 9400 será fabricado en masa en el proceso de 3nm de segunda generación de TSMC, N3E, y tendrá como mayor cualidad mejorar en un 40 % la eficiencia energética comparado al Dimensity 9300 diseñado en 4nm del año pasado.
Hay un punto importante para entender mejor la dimensión de este anuncio, y es que Apple ya integró un chip diseñado en 3nm con el A17 Pro y los recientes A18 también están diseñados en el mismo nodo N3E. Lo importante aquí es que MediaTek se ha adelantado a Qualcomm, que estaría a punto de anunciar el Snapdragon 8 Gen 4 diseñado también en 4nm.
En la estructura del chip de MediaTek hay diferencias frente a la propia del de Qualcomm, ya que el Dimensity 9400 ha redoblado la apuesta por el diseño "All Big Core" que introdujo el año pasado, con un SoC con ocho núcleos que consumen la mayor parte de la energía en vez de usar algunos de los cores a menor velocidad de reloj; un diseño que prevalece otros chips.
El nuevo chip está compuesto por un núcleo principal, un Cortex-X925 a una velocidad de reloj de 3.62 GHz, y tres cores Cortex-X4 y otros cuatro Cortex-A720. Este diseño se encarga de ofrecer una combinación de gran rendimiento y eficiencia energética. Los cores mayores también tienen la habilidad de completar las tareas de menor intensidad de una forma más rápida y a la vez más eficiente.
MediaTek ha dado algunas cifras del rendimiento de su chip y puntúa con 3.055 puntos en Geekbench 6.2 en la prueba de un solo núcleo y 9.600 puntos en la de múltiples cores. Es una mejora del 35 y 28 % respectivamente comparado al Dimensity 9300, y una diferencia de 2.140 y 6.688 puntos frente al Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm que se ha visto en numerosos flagships Android este año.
En la capacidad gráfica también responde muy bien con los 12 cores del último ARM, la GPU Immortalis-G925 que mejora en un 40 % en el rendimiento gráfico según las cifras aportadas por MediaTek. También cuenta con nuevas funciones IA en la NPU para doblar el rendimiento en la generación de modelos de diffusion.
Hay dos datos bien interesantes del nuevo chip y uno de ellos fue solicitado por los fabricantes de Android: el soporte a resoluciones WQHD+ con una tasa de refresco de 180 Hz. El otro punto es el soporte a pantallas tri-fold, ya vistas en el reciente Huawei Mate XT que sorprendió a todo el mundo por su experiencia y tecnología.
De momento, OPPO ha sido la única que oficialmente ha anunciado que planea utilizar el chip Dimensity 9400 de MediaTek en alguno de sus próximos móviles que lanzará internacionalmente, como sería la serie Find X8 según Android Police.