Varios días atrás Google se dio de bruces contra una histórica decisión, aunque ya la ha apelado, que va a forzar al gigante tecnológico a la apertura de Google Play en diversas formas, lo que ha generado ya un movimiento de otro de los grandes tecnológicos: Xbox venderá sus juegos directamente desde su app de Android desde noviembre.
Microsoft no ha tardado ni días en anunciar este enorme cambio en la app de Xbox de Android, tras el fallo de un tribunal estadounidense a principios de esta semana que obliga a Google a dejar de exigir que todos los pagos para apps se hagan a través de la Google Play Store desde el 1 de noviembre.
Sarah Bond, presidenta de Xbox, utilizó su cuenta en X (antes Twitter) para anunciar que el objetivo de Xbox es permitir que más jugadores puedan jugar en más dispositivos, así que están entusiasmados de que a partir de noviembre se podrá jugar y comprar juegos de Xbox directamente desde la app Xbox en Android.
Según el fallo del tribunal estadounidense, la tienda de apps de Android de Google es un monopolio ilegal y el gigante tecnológico ha recibido la orden de abrir la Play Store a la competencia durante tres años. Lo que va a generar que ya no se fuerce a los desarrolladores al uso del método de pagos de Google Play después de que el tribunal encontrase que Google tenía ilegalmente vinculado su sistema a su tienda de apps.
Otro de los enormes cambios que se van a producir es que Google tendrá que permitir la distribución de tiendas de apps de terceros a través de Google Play, lo que abre la puerta a que se pueda descargar Epic Games, o si por lo que fuese Rockstar Games lanzase una versión de su propia tienda en Android. Se puede decir que todo cambia en un móvil Android.
Para Xbox significa una gran oportunidad, ya que podrá vender sus juegos directamente en los dispositivos Android e integrar ciertas funciones de Xbox Cloud Gaming para que los usuarios puedan realizar streaming directo en sus dispositivos después de adquirirlos.
De todas formas, según The Verge, esta experiencia no es nueva en Android, ya que Steam permite la adquisición de juegos de PC, aunque solamente se pueden disfrutar en Windows. Lo mismo sucede con la PlayStation Store en dispositivos móviles que ofrece la misma experiencia, así que en parte ha sido falta de voluntad por parte de Microsoft para que no los vendiera.
Microsoft aquí mueve ficha para aprovechar el tirón mediático de este gran cambio de Android y el desarrollo de una versión de la tienda de Xbox que tenía planeado su lanzamiento para el mes de julio, y que finalmente retrasó.