Ya ha pasado más de un año desde que el gobierno italiano presentase su ley contra la piratería en Internet, y sus efectos ya se están dejando notar en la red; aunque tal vez no son los efectos que sus partidarios deseaban. Aunque los bloqueos en 30 minutos del Piracy Shield se están ejecutando como se planearon, no está claro que realmente sirvan para algo. Ahora, un estudio ha intentado arrojar luz sobre la efectividad del Piracy Shield y su efecto sobre las retransmisiones ilegales.
El estudio, publicado por la Universidad de Padua, se centró en el análisis del tráfico que pasaba por un nodo controlado por la facultad; los investigadores afirman que fueron capaces de desarrollar algoritmos que diferenciaban el tráfico pirata y el ordinario en base a características como los protocolos de comunicacion, los puertos usados por las apps y servicios, y la duración de la retransmisión.
Aunque los investigadores no analizaron el contenido del tráfico (ya que estaba cifrado), primero se centraron en el tráfico que sabían que era legal, el proveniente de direcciones IP de los servicios con los derechos, como DAZN o Sky; durante el inicio de los partidos de la Serie A, analizaron el tráfico de estos servicios y descubrieron características únicas de una retransmisión deportiva, que luego buscaron en el tráfico general para encontrar posibles retransmisiones ilegales del mismo contenido. Además, compararon el tráfico con el proveniente de sitios que ya habían sido bloqueados por infringir el copyright para asegurarse de que realmente eran retransmisiones ilegales.
Las conclusiones del estudio son muy interesantes, porque por una parte parecen confirmar que el Piracy Shield funciona, y por otra, listan una enorme cantidad de obstáculos que reducen la efectividad de este bloqueo y provocan problemas colaterales.
Para empezar, la conclusión de los investigadores es que Piracy Shield tiene una "cierta eficacia" en el bloqueo de retransmisiones ilegales de fútbol. Sin embargo, el sistema en ningún caso fue capaz de eliminar completamente este tipo de tráfico, ni mucho menos. Poco después de que un partido arranque, el tráfico de las retransmisiones ilegales sufren una caída notable en muchas ocasiones; aunque en otras, el tráfico apenas se ve afectado. Tal vez lo más curioso sea que el tráfico legal no sube al mismo tiempo que el ilegal baja. En otras palabras, los usuarios no se pasan a servicios legales cuando su retransmisión es bloqueada de repente; o bien dejan de ver el partido, o más probablemente, buscan otra retransmisión ilegal.
Pero más preocupante es la conclusión de los investigadores de que Piracy Shield tiene "problemas críticos", tanto en su eficacia como en el efecto sobre derechos fundamentales en Internet. Los investigadores han destacado la gran cantidad de falsos positivos, que han provocado el bloqueo injustificado de direcciones IP de contenidos legítimos. Es un problema que no sólo ha creado "inconvenientes para los usuarios", sino que refleja la necesidad de usar algoritmos que diferencien con mayor precisión entre tráfico convencional y tráfico pirata.
Los investigadores llegan a afirmar que Piracy Shield estaría vulnerando la neutralidad de la red, que está protegida en la Unión Europea desde las directrices publicadas por la Comisión Europea en el 2015 y aplicadas en forma de ley por todos los estados miembro (incluida Italia). La neutralidad de la red es un principio que establece que todo el tráfico en Internet debe ser tratado por igual, sin discriminación ni restricciones independientemente de su procedencia.
Según los investigadores, el hecho de que una empresa privada pueda usar el Piracy Shield para bloquear el acceso a un sitio específico plantea el "riesgo de violaciones de este principio fundamental". Por eso, creen que es necesario un sistema más preciso y eficiente para evitar bloqueos erróneos.
Los investigadores confirman que la nueva versión de Piracy Shield que está siendo desarrollada por la Serie A y AGCOM (el regulador de telecomunicaciones) introduce cambios para solucionar algunos de estos problemas; en concreto, el nuevo Piracy Shield podría tener 'caducidad', y las direcciones IP podrían ser desbloqueadas al cabo de unos meses, reduciendo el impacto sobre Internet. Los propietarios de las direcciones también podrían pedir el desbloqueo erróneo, una provisión que la ley original no incluía y que ha obligado a las operadoras a seguir bloqueando páginas que saben que son legales.
Por último, los investigadores han resaltado las multas por ver IPTV, que siguen en marcha; AGCOM habría llegado a un acuerdo con la policía fiscal italiana y la fiscalía de Roma para crear un protocolo que identifique a los usuarios de servicios de 'streaming' ilegales y enviarles una multa, de 150 euros como mínimo, de manera automática.