Ya es bien sabido que los conductores no quieren pantallas táctiles en los coches, pero hay una excepción: si tienen Android Auto o Android Automotive. Estos sistemas permiten usar las mismas apps que tenemos en el móvil, como Google Maps, por lo que son mucho más útiles que una pantalla convencional; y después de conquistar el coche, ahora quieren hacer lo mismo con las motos.

En efecto, las pantallas táctiles también están llegando a las motocicletas, y con ellas, la posibilidad de ejecutar sistemas cada vez más potentes y con más posibilidades; ahora, KTM ha sido la primera en confirmar el uso de Android Automotive en motos, lo que puede iniciar una nueva era en el sector.

El anuncio llega con las nuevas pantallas táctiles V80 y H88 presentadas por KTM y que sus nuevos modelos podrán montar; la principal diferencia entre ambas se encuentra en el formato: la V80 es vertical y de 8 pulgadas, y la H88 es horizontal y de 8,8 pulgadas. Ambas con una resolución de 720p y tecnología TFT, no se pueden comparar con los gigantescos paneles usados en algunos coches, pero esa es la idea; la experiencia de pilotar una moto es muy diferente a la de un coche, y es evidente que la prioridad de KTM ha estado en ampliar las posibilidades, no en añadir distracciones innecesarias.

Las pantallas podrán mostrar cinco interfaces diferentes, con varias opciones predeterminadas para acceso rápido a funciones como el control de crucero, la navegación con mapas, telemetría, reproducción de música o funciones favoritas; pero también ofrecerán acceso a una vista básica que mostrará sólo la información absolutamente necesaria para el piloto.

Ambos modelos de pantalla usan tecnología táctil inductiva, por lo que pueden ser usadas con los guantes puestos. También han sido tratadas con recubrimientos contra reflejos, huellas y contra deslumbramientos para que sean visibles desde todos los ángulos y en todas las situaciones, sin importar la meteorología. Respecto a la pasada generación, destacan por el soporte de 256.000 colores, una mejora notable respecto a los 65.000 colores que tenían hasta ahora.

Pantalla H88 con Android Automotive de KTM KTM El Androide Libre

Por supuesto, la gran diferencia, tanto respecto a la pasada generación de pantallas como al resto de fabricantes de motos, se encuentra en el sistema operativo usado. Android Automotive es un sistema completo, y a diferencia de Android Auto, no necesita de conexión con el móvil para funcionar, aunque es una opción. Esto permite acceder a varias ventajas, como la descarga de mapas para uso sin conexión, permitiendo iniciar rutas y preprogramar puntos de interés sin necesidad de conectar el móvil.

Sin embargo, si conectamos el móvil podremos acceder a más ventajas, como continuar la reproducción de música que estábamos escuchando, con un nuevo reproductor en pantalla partida que ahora muestra la cubierta del álbum, además de acceso directo a los contactos del móvil para iniciar llamadas. Pero sin duda alguna, la función que muchos entusiastas esperan es la posibilidad de usar apps de Android; como por ejemplo, apps diseñadas específicamente para la experiencia en moto.

Las pantallas tienen Bluetooth, Wi-Fi, y conexión móvil por eSIM, por lo que los usuarios tienen una variedad de opciones para conectarse a Internet; esto también permitirá instalar actualizaciones OTA (Over-The-Air).

Por supuesto, no todo el mundo estará contento con una novedad como esta; pero KTM afirma que estas pantallas "abre la puerta a una nueva generación" y el principio de un viaje hacia experiencias más conectadas e inteligentes. Inicialmente, las nuevas pantallas V80 y H88 estarán disponibles sólo en los modelos 'premium' de KTM, aunque la compañía adelanta que ofrecerá más opciones en los próximos años.