Da igual que tengamos la mejor conexión de fibra; si nuestro router no está a la altura, no lo vamos a poder aprovechar. Es algo especialmente cierto si tenemos toda la casa llena de dispositivos conectados, desde reproductores para el televisor a cerraduras inteligentes; muchos de estos aparatos están conectados muy lejos del router, y suele haber varias paredes en medio.
Eso es lo peor para cualquier instalación de red casera. Incluso en hogares o pisos pequeños, podemos notar que la conexión se pierde en el otro extremo de la casa; si tenemos el router instalado en una habitación, la conexión debe atravesar varias paredes para cubrir todos los dispositivos.
La solución es un router de malla, o 'mesh', como el que Xiaomi acaba de lanzar en España. El AX3000 NE se ofrece en paquetes de una unidad y de dos unidades, por una buena razón: la idea es comprar varias unidades para cubrir toda la casa con la máxima velocidad que ofrece WiFi 6. La tecnología en malla conecta todos los routers entre sí, aumentando el área que cubren con la misma conexión; nuestros dispositivos cambiarán automáticamente al router más cercano para obtener la mejor calidad, sin que tengamos que hacer nada.
En concreto, Xiaomi afirma que la versión de dos unidades es capaz de cubrir una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, un apartamento amplio, o bien un hogar con varias paredes que dificulten la transmisión de datos. La instalación de un router principal y dos satélite permite cubrir un dúplex de 600 metros cuadrados, y un router principal y tres satélite cubre una casa unifamiliar de varios pisos.
La unidades que compremos juntas vendrán emparejadas de fábrica, pero también podemos usar la app de Xiaomi Home para conectar hasta 10 unidades en la misma red; de esta manera, se puede adaptar a nuestras necesidades exactas. Los dispositivos que emparejemos a la red se conectarán automáticamente al router más cercano, y con los móviles el proceso es tan fácil como hacer un toque gracias a la conexión NFC. Además, los móviles Xiaomi podrán acceder a aceleración exclusiva en algunas apps como juegos online. El router tiene una memoria integrada de 256 Mb y potencia suficiente para gestionar hasta 250 dispositivos.
El AX3000 NE es un router basado en el estándar WiFi 6, que permite obtener velocidades de transferencia de hasta 3.000 Mbps, hasta 2,8 veces más rápido que los modelos con WiFi 5 de la compañía. Además, viene con 4 puertos Gigabit Ethernet para conexión por cable de alta velocidad.
El Xiaomi AX3000 NE ya está disponible en España, con un precio de 49,99 euros por una unidad, y 94,99 euros por el paquete con dos unidades.