Publicada
Actualizada

La beta de One UI 7 basada en Android 15 estaría lista para ser desplegada a finales de año con una gran variedad de novedades y siempre con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario. Es justamente lo que busca ahora Samsung con Galaxy AI y nuevas experiencias basadas en inteligencia artificial en la que destacaría una: usar el móvil sin tener que entrar en el menú de ajustes.

Y este menú es uno de los principios básicos de cualquier smartphone para configurar los múltiples ajustes dedicados a la pantalla, conexiones, batería, avanzados y otros tantos más que permiten hilar mejor en la experiencia final del usuario. Lo único que ocurre que es fácil abrumar al usuario común con tantas configuraciones.

Ahora la compañía coreana ha confirmado que está explorando nuevos desarrollos basados en inteligencia artificial para crear otro tipo de experiencia en el usuario final al igual que otros factores de forma en dispositivos basados completamente en IA; que ofrecerían a los usuarios una combinación de portabilidad en pantallas de mayor tamaño.

El cajón de apps en un Samsung Galaxy S24 Ultra El Androide Libre

Es parte de esa exploración mencionada por Samsung que llevaría a la IA a ocuparse del menú de ajustes tan repleto de todo tipo de configuraciones y opciones. Según ET News, la compañía planear una funcionalidad basada en inteligencia artificial en sus dispositivos que sería capaz de predecir la intención del usuario para mejorar el rendimiento en ciertos 'puntos de contacto' como el teclado y la cámara.

Los dispositivos del fabricante coreano ya permiten cambiar distintos ajustes sin abrir el menú con su asistente Bixby, aunque esta experiencia yace en la activación de Bixby y el uso de un comando de voz. La propuesta de Samsung es que la IA cambie los ajustes según los patrones de uso

Esta nueva experiencia, según Android Authority, podría casi eliminar por completo el menú de ajustes y la forma en que se usan los móviles, al menos los actuales. Y tal como lo ha mencionado Samsung, están explorando esta posibilidad como uno de los usos de la inteligencia artificial, así que no se espera que la lance rápidamente, sino que debería ser una totalmente definitiva que realmente pueda ser un antes y después en el uso de un móvil.

Y más si cabe en un menú tan importante para la configuración de un smartphone, así que cualquier despliegue que no estuviera del todo definido podría generar bastante frustración en el usuario final. No es la primera vez que Samsung clama que está explorando distintas vías para la IA, aunque esta sorprende por la posible desaparición de un menú tan arraigado siempre al uso de un móvil.