El de Android 15 es uno de los lanzamientos más extraños que hemos visto en muchos años; pese a que está disponible desde septiembre, no ha sido hasta esta semana que Google ha lanzado Android 15 para Pixel, y este retraso ha hecho que algunas marcas se adelanten o consigan igualarse. Hoy le toca el turno a OPPO, que ha presentado la nueva versión de ColorOS basada en Android 15.
Las prioridades de OPPO con esta nueva versión de su sistema han sido las animaciones y la IA; prácticamente todas las novedades tienen que ver con uno de esos dos apartados, en los que la compañía pretende convertirse en la referencia. Para ello, ha creado una capa más ligera, que le ha permitido mejorar la experiencia de usuario con nuevas animaciones y capacidades.
La mayor novedad visual está, sin duda alguna, en las nuevas animaciones de ColorOS, que han sido posibles gracias al nuevo motor Aurora basada en una nueva arquitectura paralela. En vez de renderizar componentes de la interfaz en serie, este motor usa un método en paralelo para renderizar varios componentes y animaciones al mismo tiempo; según los ingenieros de OPPO, esto resulta en una mejora del 18% en la respuesta de control y una mejora del 40% en la estabilidad del control.
En otras palabras, el uso de un nuevo motor de renderizado debería traducirse en una interfaz que responde mejor y más rápidamente a nuestras acciones; OPPO ha aprovechado esto para meter nuevas animaciones, de las más detalladas y fluidas que hemos visto hasta ahora. Un detalle genial, por ejemplo, es que cuando mantenemos pulsado el icono de una app, podremos ver cómo el interior del icono va cambiando al contenido de la app y se va haciendo más grande.
Los nuevos efectos también se apreciarán cuando desbloqueemos el móvil con la huella digital, con nuevas animaciones más fluidas, además de una nueva pantalla de bloqueo que integra la imagen de fondo con widgets como el del reloj. No es sólo que el móvil se note más fluido; es que será más rápido, gracias al nuevo motor Tidal que mejora la reserva de memoria caché y reestructurar los algoritmos de Android para hacerlos más eficientes. Según OPPO, eso se notará especialmente en tareas pesadas como la decodificación multimedia (un 22% más rápida) o la descompresión de archivos.
Como ya se anticipó, el diseño de ColorOS coge una clara inspiración del iPhone y su iOS. Pero esta inspiración va más allá de los iconos y el diseño de la interfaz, llega incluso a las funcionalidades; por ejemplo, OPPO ha presentado una nueva versión de su app para transferir archivos entre móviles compatible con AirDrop, por lo que permite enviar archivos a un iPhone de manera nativa. OPPO también permite usar su versión de la 'isla dinámica', que permite mostrar notificaciones y controles en la zona de la cámara frontal.
ColorOS 15 ha sido lanzado en el 2024, así que, como no podía ser de otra manera, está lleno de funciones basadas en Inteligencia Artificial; muchas de las cuales están integradas en el nuevo asistente Super Xiaobu, cuyo lanzamiento en España está en duda y probablemente se quedará en China. Este asistente es capaz de hacer muchas de las cosas que ya puede hacer Google Gemini, como rodear para buscar o presentar un asistente que responda a cualquier pregunta.
La fotografía recibe muchas de las funciones basadas en IA, incluyendo un ampliador de imágenes que permite convertir una foto de 100 x 100 píxeles en una de calidad 4K en sólo un segundo. La IA también nos permitirá retocar nuestras fotos, eliminando defectos con un toque; también son interesantes las funciones que permiten quitar reflejos de espejos o cristales, además de la que quita los peatones de las fotos que saquemos de una ciudad.
Por último, la IA de OPPO también se integrará en funciones de productividad, incluyendo una ayuda para escribir textos, un resumen rápido de documentos largos y una búsqueda avanzada.
OPPO ha confirmado que ColorOS 15 será lanzado en noviembre de 2024 en China; aunque por el momento, no hay confirmación de su lanzamiento en España y el resto del mundo. Los primeros dispositivos compatibles serán el OPPO Find X7 en todas sus versiones, el Find N3, el OnePlus 12, el OnePlus Ace 3 y la OnePlus Tablet Pro.