Los teléfonos móviles se han convertido en objeto del ataque de muchos ciberdelincuentes en España y otras partes del mundo. Al fin y al cabo, se trata de un dispositivo el cual se pueden hacer todo tipo de tareas, desde hacer una transferencia bancaria hasta comprar un producto en Amazon, y esto hace que sea un objetivo bastante atractivo para este tipo de personas.
Existen muchas maneras de intentar llevar a cabo una estafa mediante el teléfono. Hay algunos delincuentes que se especializan en modificar aplicaciones y subirlas luego a sitios de descarga no oficial con la esperanza de que alguien las descargue y poder acceder a sus datos, y de la misma manera hay personas que buscan llevar a cabo la estafa a través de una llamada de teléfono.
En los últimos tiempos en España hemos sido testigos de varios tipos de intentos de estafa a través de llamada, y en muchos casos estas comparten algunos elementos en común. Uno de ellos es la sensación de urgencia que buscan provocar en la persona víctima del intento de estafa.
Estafa del familiar
Los ciberdelincuentes, en muchos de los intentos de estafa, se aprovechan de generar una falsa sensación de urgencia a los usuarios que caen en su trampa. Esto hace que al tener más prisa, se tomen las decisiones con menos tiempo de reflexión o sin ni siquiera haberlo hecho, y esto, en muchos casos, conduce al éxito de la estafa.
Es por ese motivo por el que los ciberdelincuentes se pueden hacer pasar por un familiar cuando mandan mensajes. En esta estafa, básicamente, se recibe un SMS de una persona que dice ser tu hijo, y esta te pedirá que lavas una transferencia lo antes posible para poder comprarse un nuevo smartphone.
Por supuesto esto se lleva a cabo desde un teléfono móvil totalmente distinto al del hijo de la víctima, si es que tuviera. Al estar hablando por mensajes SMS, hay casos en los que a los padres no se les ha ocurrido llamar a su hijo para comprobar si está bien y si tiene su móvil, sino que directamente han hecho la transferencia.
Es por eso que es importante mantener la calma de situaciones, y lo primero que se debe hacer es llamar o mandar mensaje para saber si la persona en cuestión se encuentra bien y si es quien te está pidiendo esa transferencia. Ante todo, hay que saber esperar y actuar con calma.
Timo de oferta de trabajo
Los ciberdelincuentes se suelen aprovechar bastante de algunas situaciones por las que pueden estar pasando los usuarios, como por ejemplo la búsqueda de trabajo. Y es que, si se está esperando una llamada en relación a una entrevista o una oferta de empleo, es fácil caer en esta trampa.
En este caso, los ciberdelincuentes llaman a diferentes personas y, utilizando una voz creada por ordenador, le comunican que ha sido seleccionado para una oferta de trabajo o que se quiere tener una conversación con esa persona para hablar de una oportunidad laboral.
Después de eso se le pide a dicha persona que agregue ese número a WhatsApp para continuar hablando por ahí. Sin embargo, no es solo que esa oferta de trabajo no existe, sino que es el gancho para captar la atención del usuario. Una vez este ha iniciado la conversación en WhatsApp, es cuando se intenta sustraer el dinero al usuario.
Por lo general, se intenta convencer a este que, como parte de la oferta, o para recibir una compensación más tarde, debe hacer un pago online. Los ciberdelincuentes, por supuesto, se quedarán con ese dinero, y lo peor es que en muchos casos pueden incluso pedir más datos personales para robar más dinero.
Apps de segunda mano
Aplicaciones de venta de segunda mano como Wallapop también son el sitio que eligen algunos ciberdelincuentes para captar posibles víctimas. Todo empieza diciendo que se está interesado en algún producto, para luego intentar llevar al usuario a una aplicación externa para hablar.
Hay muchos casos en los que en este tipo de aplicaciones, contactan personas que viven bastante separadas, y en estos casos se puede solucionar este problema enviando el producto que se quieran comprar o vender, y es de esto de lo que se aprovechan.
Después de haber concretado las condiciones en una aplicación externa, se intenta embaucar a la víctima para después enviarle un correo, en el que se intentan sacar sus datos de registro mediante phising. En estos casos, hay que tener en cuenta que las aplicaciones de este tipo no se hacen responsables de las cosas que suceden fuera de ellas. Por lo que siempre es más recomendable hablar utilizando la plataforma en la que se ha visto el anuncio y no mediante WhatsApp u otras alternativas.