Publicada
Actualizada

A finales de 2023 se conoció que Google iba a ofrecer una experiencia bien distinta para el historial de ubicaciones que ha permanecido desde siempre sin estar cifrado y online. Todo cambia ahora cuando se puede pasar ese historial al móvil de una forma local con una configuración que se ha de hacer desde el smartphone Android con timeline o cronología.

Hasta ahora, el historial de ubicaciones se había quedado en los servidores de Google en la nube por defecto, y así ha sido desde siempre para que este nuevo cambie sea una experiencia totalmente distinta para que se quede el historial de forma local en un dispositivo Android o iOS.

Google está ahora desplegando el nuevo menú Timeline en Android que permite ver, exportar y borrar el historial de ubicaciones en el mismo dispositivo. Esta experiencia ha servido para revisitar los lugares en los que el usuario ha estado a través de Google Maps en Android o la web, y el móvil simplemente cargaba periódicamente la localización a los servidores de Google; que se ha encargado de almacenar este dato para presentarlo en el timeline en Maps.

Timeline de Google Maps El Androide Libre

Muchos usuarios han desactivado esta función por motivos evidentes y relacionados con la privacidad. Es como si hubiera una huella de cada uno de los pasos dados en algún servidor de Estados Unidos al igual que, aunque ahora ya no tanto, hace años producía un efecto bastante negativo en la batería del móvil.

Ahora ya se pueden mover los datos del historial de ubicaciones al dispositivo, al introducir Google el nuevo menú Timeline en Configuración, luego en localización y después en servicios de localización. Lo mejor de todo es que ahora Google permite exportar y realizar una copia de estos datos, aparte de otras interesantes opciones a un menú que se le conoce también como cronología:

  • Timeline está activo: para ver y cambiar los ajustes de control de actividad.
  • Ver el timeline: las rutas guardadas en el dispositivo.
  • Exportar los datos de Timeline: descarga una copia del historial de ubicaciones desde el dispositivo.
  • Borrado de los datos.
  • Copia de seguridad o Backup: guarda una copia no cifrada del Timeline en la cuenta del usuario.

Hay algunos puntos a tener en cuenta. El primero, es que al exportar los datos se requiere la autenticación del usuario. Segundo, los datos son exportados como un archivo único .JSON. Tercero, Google avisa de que aunque se borre todo del timeline, puede quedar algún remanente en los datos guardados de otros dispositivos o backups.

La nueva experiencia de cronología está siendo desplegada a algunos dispositivos Android, pero se está realizando por fases, así que en los próximos días y semanas llegaría al resto. El menú nuevo forma parte de la app Google Play Services, según Android Authority, que debería de actualizarse y activarse luego desde el lado de servidor.

Una importante actualización para proteger unos datos que son una experiencia muy especial al poder revisitar los lugares en ciertas fechas, pero que han de mantenerse a buen recaudo como sucede ahora, localmente en el móvil.