A la espera de que se ejecute finalmente la nueva y agresiva subida a Premium de YouTube que supondría un 50 % según se conoció en septiembre, ahora la plataforma de vídeos está realizando pruebas en varios países al rescatar YouTube Premium Lite.
Lo que está haciendo la plataforma de vídeos es recuperar una suscripción que eliminó el año pasado después de realizar las pruebas pertinentes en distintos países para probar si era bien recibida por los usuarios. Ahora la retoma para ofrecer una alternativa en un momento bien peculiar a los meses de esa 'guerra' contra los adblockers desde la plataforma, o el aumento de precio que estaría a punto de aplicar.
YouTube Premium Lite ha vuelto a aparecer como una suscripción alternativa a Premium en varios países, cada uno de ellos repartido a lo largo y ancho del planeta: Australia, Alemania y Tailandia. Por lo que se puede entender que podría expandir esta nueva opción más barata.
Esta nueva suscripción de la plataforma de vídeos elimina los anuncios en los vídeos de la plataforma, pero deja fuera de juego la posibilidad de acceder a YouTube Music, descargas sin conexión y la reproducción en segundo plano. Cuando hace horas se anunció la disponibilidad del temporizador de sueño, se puede entender mejor este movimiento de YouTube para incluir esta opción, ya para todos gratuita.
Hay un detalle importante, según Android Police a través de 9to5Google, y es que esta nueva suscripción introduciría ciertos anuncios más que eliminarlos por completo. Se desconoce la cantidad de anuncios y cómo se pretende incluirlos, pero en Australia el nuevo Premium Lite aparece ya a algunos usuarios por un coste de 11,99 AUD, justamente la mitad del coste de Premium en este país, aunque hay otros usuarios que se están encontrando con 8,99 AUD al mes.
YouTube Premium Lite podría ser la mejor opción para aquellos usuarios que se suscribirían, pero que los 11,99 euros que cuesta en España les aleja de tal posibilidad, y más si cabe cuando se espera que el coste aumente considerablemente en las próximas semanas.
Ahora mismo todo es una incertidumbre, primero por si finalmente YouTube expande esta nueva suscripción, el aumento de Premium, y como quedaría el coste de Premium Lite. Si fuese 5,99 euros en España, aplicando la regla llevada a cabo en Australia, sería una interesante opción para disfrutar de YouTube sin anuncios, aunque dejando de lado ciertas características de Premium, pero para muchos es más interesante disfrutar de una plataforma que cada vez emite más publicidad.