La apuesta de Google por la IA generativa, Gemini, no ha estado falta de tropiezos; al fin y al cabo, la compañía tuvo que reaccionar ante el imprevisible éxito de ChatGPT, y desde entonces está intentando recortar terreno, con funciones como la generación de imágenes a través de Gemini. Hoy, la compañía da otro paso importante no sólo para ponerse a la altura de su gran rival, también para adelantarlo en España.
Y es que hoy Google ha anunciado que Gemini Live por fin habla español de España; recordemos que a principios de mes ya hablaba en español latino, y ahora es capaz de ofrecer la misma experiencia en España. Se trata de un paso importante, porque el objetivo de Google es que Gemini se convierta en lo que Google Assistant iba a ser: el centro desde el que responder a todas nuestras dudas y ayudarnos en nuestro día a día.
Sin una versión para nuestro país, es difícil que Gemini hubiese calado entre los españoles; especialmente porque la idea de Gemini Live es tener conversaciones naturales con la IA, como si estuviésemos hablando con una persona. Gemini Live es una versión de la IA diseñada para mantener conversaciones; eso implica que el sistema no es capaz sólo de responder a nuestras dudas usando la voz, también tendrá en cuenta nuestra reacción.
Por ejemplo, podemos interrumpir a Gemini Live si no queremos que siga hablando sobre un tema, o podemos pedirle que profundice sobre un aspecto concreto que nos interese, o incluso que cambie de tema y nos explique otra cosa. En vez de hacer una pregunta y tener que esperar a que nos dé la respuesta, como ocurre con otras IA y como ocurría con Google Assistant, el proceso de interacción con Gemini Live es más natural y Google espera que eso sirva para explorar sus posibilidades.
Por supuesto, la gran ventaja de Gemini Live sobre otras IA está en el uso de los algoritmos de Google, algo que se nota en sus posibilidades. Desde pedirle consejo sobre una preocupación que tenemos (como el tipo de trabajo que se adapta a nuestras cualidades), a aprender sobre un tema concreto como la historia del lugar en el que vivimos o aprender a jugar al ajedrez, Gemini Live promete ser más polivalente que otras IA.
Pero el verdadero potencial de Gemini Live, y de la IA de Google en general, está en la integración con el resto de apps de la compañía. Los usuarios tienen la opción de conectar con apps como Gmail, Keep, o Calendar usando las 'Extensiones', que se pueden activar de manera independiente en la configuración de Gemini.
Gracias a estas Extensiones, Gemini es capaz de conectarse a nuestro correo electrónico y encontrar la información que necesitamos en este momento, desde una reunión importante a una receta que compartieron con nosotros y que no encontramos; e incluso podemos pedirle que añada los ingredientes necesarios a una lista de la compra en Keep.
Recordemos que Gemini es multimodal, y eso significa que no hace falta usarla sólo con la voz o el texto. Podemos hacer una foto a un cartel de un concierto, y preguntar a Gemini si tenemos un compromiso ese día y que nos avise de comprar entradas; la IA automáticamente encontrará la fecha del concierto en la foto y se conectará con nuestro Calendar para comprobar si tenemos eventos que chocan y añadir un recordatorio.
Gemini Live en español de España estará disponible a lo largo de las próximas semanas; como es habitual, la actualización no llegará a todo el país al mismo tiempo. Podemos configurar el idioma de Gemini abriendo la app de Google en nuestro móvil Android y entrando en Ajustes > Asistente de Google > Idiomas; es posible añadir un segundo idioma, y Gemini será capaz de respondernos en ambos.