Desde las paradisiacas tierras hawaianas de la isla de Maui, Qualcomm no ha fallado tampoco este año a su cita más importante del calendario en la que presenta al mundo los próximos pasos de sus procesadores. La compañía, con una elevada cuota de mercado en España a través de los smartphones, ha mostrado la nueva generación de su chip más potente: el Qualcomm Snapdragon 8 Elite.
El planteamiento de esta nueva plataforma ha supuesto un cambio muy importante en la arquitectura interna del procesador, buena parte debido a la integración de la segunda generación de Oryon que hemos podido ver de primera mano en EL ESPAÑOL - Omicrono. Esta CPU, en su primera edición, se presentó hace justo un año y supuso el all in de la compañía californiana en el segmento de los ordenadores con Windows 11.
Fruto de ese lanzamiento, algunas compañías tecnológicas como Microsoft, Asus o Acer han ido presentando a lo largo del año sus primeros productos —esencialmente portátiles y convertibles— con una elevada dosis de gaming e inteligencia artificial dentro de los propios dispositivos.
Ahora, con la segunda generación de la CPU Oryon, Qualcomm busca revolucionar el panorama de los smartphones, apuntando a la gama más alta. "Estamos emocionados de llevar la potencia de Qualcomm Oryon a nuestras plataformas móviles Snapdragon por primera vez", ha declarado en el escenario Chris Patrick, vicepresidente senior y manager general de dispositivos móviles de Qualcomm.
"A principios de este año, lo presentamos en PC, brindando experiencias extraordinarias y una duración de batería incomparable a los usuarios de ordenador, lo que energizó la industria y captó la atención de los consumidores", continuó Patrick en su intervención.
Rendimiento a raudales
A pesar de tomar como base el procesador para portátiles del año pasado, desde Qualcomm han insistido en que han desarrollado una microarquitectura totalmente nueva para el Snapdragon 8 Elite, que incluye la segunda generación de la CPU Oryon. La combinación de estos dos factores consigue que el procesador sea un 46% más eficiente respecto a esquemas anteriores, al tiempo que incrementa la potencia y añade algunas características importantes.
La CPU elimina en esta edición los núcleos denominados como "eficientes" que en los últimos años ya estaban de paulatina retirada. La disposición interna se divide ahora en dos tipos de cores: Prime y Performance; que serán los encargados de ejecutar buena parte de las tareas en los smartphones.
Qualcomm despliega 2 núcleos Prime a una frecuencia de 4,32 GHz que trabajarán en las tareas más complejas y pesadas que requieran una elevada dosis de potencia bruta. Dentro de ellos han incorporado la nueva tecnología Instant Wake que permite la ejecución de la siguiente tarea en cola de forma "inmediata" gracias a la suma de nuevo hardware y software.
Los otros 6 núcleos que conforman el Snapdragon 8 Elite trabajan a una frecuencia de 3,53 GHz y, según han explicado, representan el equilibrio entre potencia y eficiencia. De ahí que la compañía haya decidido eliminar los núcleos que hasta esta última generación, se dedicaban a ejecutar las tareas más livianas dentro de los dispositivos.
El nuevo procesador también incorpora nuevas memorias caché en los núcleos y permite un mayor ancho de banda en su conexión con la memoria RAM. Con toda esta artillería pesada sobre la mesa, Qualcomm se ha centrado a continuación en el gaming, uno de los sectores más exigentes que demandan novedades y mejoras cada año.
Según han indicado, el Snapdragon 8 Elite consigue un 40% de mejora en eficiencia en los videojuegos gracias a la GPU Adreno. En conjunto con la CPU Oryon, el dato aportado por Qualcomm durante la presentación es que consigue mejorar hasta un 50%.
Entre las novedades más importantes presentada en el evento de Maui se encuentra la compatibilidad con los motores gráficos Chaos Physics Unreal Engine y Unreal Engine 5. Este último permite un incremento notable en la complejidad geométrica de las texturas y consigue un "renderizado de videojuegos con calidad cinematográfica", tal y como han afirmado. A esto se une la mejora de la tecnología Ray Tracing, que se encarga de mejorar la iluminación dentro de los títulos compatibles.
Aplicaciones con IA
Qualcomm ha redoblado su apuesta por las funciones que hacen uso de la inteligencia artificial en este Snapdragon 8 Elite. La compañía lleva trabajando varias generaciones en su unidad de procesamiento neuronal (NPU, de sus siglas en ingles) Hexagon que ahora incluye capacidades generativas multimodales dentro del propio dispositivo, algo que ya han demostrado en los portátiles presentados en los últimos meses.
En anteriores procesadores, las órdenes, comandos y prompts que daba el usuario a viva voz tenían que pasarse a texto para que la IA pudiera comprender. Un trabajo extra que lastraba la experiencia de usuario al dilatar en el tiempo la respuesta y, en ocasiones, la pérdida de información al realizar la transcripción.
Ahora la IA multimodal comprende las órdenes a viva voz del usuario y proporciona un resultado más rápido a la par que preciso. Ahora también puede obtener datos directamente de otro tipo de fuentes como audio, sonidos, fotos, vídeos, imagen captada en tiempo real con la cámara del teléfono o texto; y procesarlos en el dispositivo sin necesidad de conexión a internet. Hasta ahora, la IA incorporada tan sólo podía emplear texto, voz e imágenes.
La mejora de rendimiento es del 45% por cada vatio, según han comentado durante la presentación. "Con las capacidades líderes de CPU, GPU y NPU, el Snapdragon 8 Elite ofrece mejoras de rendimiento y eficiencia energética espectaculares", ha afirmado Chris Patrick.
"Además, revoluciona las experiencias móviles al ofrecer inteligencia artificial generativa multimodal personalizada directamente en el dispositivo, lo que permite la comprensión del habla, el contexto y las imágenes para mejorar todo", ha explica. "Desde la productividad hasta las tareas creativas, al tiempo que prioriza la privacidad del usuario".
Mejoras en las cámaras
El apartado fotográfico y de vídeo también ha tenido un papel muy representativo durante la presentación del nuevo Snapdragon 8 Elite. Las novedades en este segmento han ido muy alineadas a la inteligencia artificial, al NPU Hexagon y a la conjunción con las cámaras.
El procesador, gracias al triple AI ISP, ahora es capaz de trabajar con hasta 3 cámaras de 48 megapíxeles y a 30 fotogramas por segundo al mismo tiempo. Gracias a ello y a la IA, ahora el Snapdragon puede aplicar algoritmos de mejora de imagen avanzados que, hasta ahora, tan sólo se podían ejecutar con una conexión a internet o subiendo el contenido multimedia a la nube. Un proceso que otros procesadores como los Tensor de Google realizan utilizando internet.
Una las novedades que combinan cámaras e inteligencia artificial es la Insight AI. Utiliza la NPU Hexagon para segmentar en capas —puede superar las 250 unidades— la imagen tomada y reconocer las condiciones lumínicas para mejorar el resultado final obtenido por el usuario, tanto en foto como en vídeo.
Asimismo, Qualcomm ha presentado la función Realtime Reilumination. Gracias a esta aplicación, el usuario podrá elegir la fuente de luz mientras está en una videollamada, algo especialmente útil para iluminar el rostro en condiciones de baja luminosidad. Por ejemplo, puede configurar dónde se encuentra la foto y regular la intensidad del mismo o dejar a la IA que lo haga de forma automática.
La última de las características presentadas es la de borrador de objetos en vídeo. Se trata de una de las funciones más utilizadas para eliminar elementos que interrumpen las fotos, como objetos o personas que el usuario no quiere que aparezcan. Hacerlo en formato vídeo es una tarea realmente complicada porque requiere de la eliminación del intruso cuadro a cuadro.
Con el Snapdragon 8 Elite, la IA se encargará de eliminar los objetos no deseados en los metrajes de forma totalmente automática gracias a los algoritmos. Además, para mantener la privacidad y la seguridad, este proceso se realiza íntegramente en el propio dispositivo con el nuevo procesador de Qualcomm.