Publicada
Actualizada

Cuando está a punto de llegar uno de los cambios más importantes que se van a producir en la app de chat para la experiencia de enviar y recibir mensajes en las conversaciones, ahora WhatsApp ha anunciado hoy mismo en España una nueva función que permite a los usuarios guardar los contactos en la aplicación, que abre la puerta a la llegada de los nombres de usuario.

Hasta ahora la mejor forma de añadir un contacto en WhatsApp ha sido asignarlo a la cuenta de Google asociada al móvil o incluirlo en la misma SIM del teléfono. En este sentido, la app siempre ha dado todo tipo de facilidades para así poder añadir un contacto

La gran novedad de ahora es que si se pierde el móvil o se inicia la app de chat en un nuevo smartphone se podrán recuperar o sincronizar los contactos desde el almacenamiento en la nube de WhatsApp. Lo que significa que permite a los usuarios guardar los contactos en cualquier dispositivo, y se incluye también a WhatsApp en su versión web como en la de Windows.

La nueva gestión de contactos de WhatsApp WaBetaInfo El Androide Libre

La app de chat ofrece también la posibilidad de sincronizar los contactos guardados de WhatsApp en el dispositivo y aquí también se abre una importante experiencia, ya que esta novedad y más si cabe cuando ahora se pueden tener dos cuentas de WhatsApp en un mismo dispositivo va a permitir guardar los contactos personales a una de las cuentas vinculadas y los profesionales o de trabajo en otra. 

Es una de las vertientes de esta novedad que también se sirve de un nuevo sistema de cifrado de almacenamiento al que WhatsApp ha nombrado como Identity Proof Linked Storage (IPLD). Cuando un usuario guarda un contacto, el sistema genera una clave cifrada en el dispositivo. La recuperación se basa en la acreditación del usuario en el dispositivo principal.

Y este sistema va a permitir que dentro de poco se puedan utilizar los nombres de usuario para añadir a un contacto y así olvidarse de dar el número de teléfono. Es otro de los desarrollos en los que ha trabajado la app desde hace meses y que próximamente se hará una realidad.

Finalmente, la app se asocia con Cloudflare para encargarse de la firma de cualquier cambio llevado a cabo en las propiedades criptográficas del directorio de un usuario. Según mantiene Meta desde su anuncio en el blog en España, según TechCrunch, este paso es vital para asegurarse de que nadie haya editado los contactos guardados en WhatsApp.