Publicada
Actualizada

El mercado de las consolas portátiles no para, especialmente las que están basadas en Android. El motivo es muy simple: los procesadores que hasta no hace mucho estaban siendo usados en móviles de gama alta ahora son más baratos y accesibles, y permiten ejecutar juegos modernos con altas tasas de frames por segundo. 

La AYN Odin 2 Mini lanzada este mismo año fue un buen ejemplo de esta tendencia, al estar basada en el mismo Snapdragon 8 Gen 2 que vimos en móviles punteros lanzados el año pasado, como el Xiaomi 13 Ultra o el Samsung Galaxy S23. Después de sólo un año, sigue siendo uno de los mejores procesadores para Android, capaz de ejecutar cualquier app o juego; pero como las marcas ya no lo usan, fabricantes como AYN pueden usarlo en sus proyectos como estas consolas portátiles.

La nueva AYN Odin 2 Portal anunciada esta semana también está basada en el Snapdragon 8 Gen 2, corriendo a un TDP de 27 W; por lo tanto, debería ser más que suficiente para ejecutar todo tipo de juegos, ya sean nativos de Android o por emuladores de consolas antiguas. De hecho, se trata de una versión mejorada de la Odin 2 Mini, con una pantalla más grande de siete pulgadas, que destaca por estar basada en tecnología OLED. En otras palabras, la experiencia debería ser muy buena con este tamaño y esa calidad de imagen.

Para alojar la pantalla más grande, el diseño de la consola ha cambiado, evidentemente; las imágenes publicadas revelan inspiración de la Steam Deck, aunque en color negro también recuerda a la clásica PSP de Sony. No falta ningún tipo de botón o de palanca, aunque no se ha especificado si estas últimas tienen el efecto Hall que piden la mayoría de los jugadores.

En la trasera de la consola nos encontraremos grandes ranuras para expulsar el aire caliente generado por el procesador; la Odin 2 Portal tiene refrigeración activa para evitar que el rendimiento se vea afectado para reducir la temperatura a niveles seguros, y esa debería ser otra diferencia respecto al modelo más pequeño. El mayor tamaño de la consola también ha permitido aumentar la capacidad de la batería, que ahora es de 8.000 mAh y debería permitir jugar durante varias horas sin tener un enchufe cerca.

AYN Odin 2 Portal AYN El Androide Libre

La AYN Odin 2 Portal ejecuta Android 13 de serie, y la compañía ha demostrado compatibilidad con varias apps como la de Xbox, por lo que además de juegos nativos y emulados, también tenemos la opción de jugar en la nube. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta consola no tiene conectividad móvil, por lo que dependemos de tener un router cerca; al menos, es compatible con WiFi 7 para sacar la máxima velocidad de nuestro router nuevo.

La AYN Odin 2 Portal estará disponible en tres versiones. El modelo básico costará 299 dólares y tendrá 8 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento interno. El modelo Pro costará 379 dólares y tendrá 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento. Por último, el modelo Max costará 479 dólares y tendrá 16 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento. Esos precios se aplican sólo para la campaña de Indiegogo que se abrirá pronto; si nos la perdemos, tendremos que pagar 50 dólares más por cada modelo en la tienda de AYN y de terceros.