Esta ha sido una semana grande para Qualcomm, con la presentación del Snapdragon 8 Elite, el procesador que llevarán todos los próximos móviles de gama alta de los principales fabricantes. Pero el alcance de Qualcomm va más allá de los móviles, y en concreto, la compañía ha conseguido grandes avances en el sector automovilístico.
Ayer, la compañía anunció Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite, dos tecnologías que se integran en el Snapdragon Digital Chasis que ya usan algunos coches. El objetivo de estas tecnologías es mejorar el rendimiento multimedia de las pantallas táctiles de los coches, con la posibilidad de ejecutar videojuegos modernos y de reproducir experiencias visuales en hasta 16 pantallas a resolución 4K.
Sin embargo, esa no fue la única novedad de Qualcomm relacionada con los coches; el anuncio de una colaboración con Google puede ser incluso más importante para el usuario final, porque permitirá la ejecución de Gemini y otros asistentes basados en IA directamente en la pantalla táctil del coche.
Con este acuerdo, ambas compañías se comprometen a usar sus tecnologías Snapdragon Digital Chasis, Android Automotive y Google Cloud para "avanzar la transformación digital" de los coches. En otras palabras, esta unión resultará en experiencias más avanzadas basadas en IA generativa, incluyendo asistentes de voz e incluso mapas inmersivos que nos ayuden a llegar a nuestro destino sin problemas.
El objetivo es crear "experiencias punteras" en el coche, por lo que el futuro de Android Auto y Android Automotive podría ser muy diferente de las versiones actuales, con gráficos más modernos y funciones más avanzadas.
Google se encargará de aportar su tecnología de IA generativa, que más recientemente estamos viendo en Gemini. Por el momento, Android Automotive y Android Auto aún usan Google Assistant para los comandos de voz, pero hay indicios de que Google podría adoptar Gemini en el futuro cercano. Esta colaboración podría acercar esta posibilidad, si algunas funciones de Gemini se ejecutan directamente en Android Auto o en la pantalla del coche en vez de depender exclusivamente de la nube. Por su parte, Qualcomm aportará sus nuevos chips y el Qualcomm AI Hub, una plataforma que los desarrolladores pueden usar para implementar y gestionar modelos de IA en dispositivos con chips de la compañía.
Juntas, ambas compañías desarrollarán un modelo estandarizado para el interior de los coches, que estará integrado en Android Automotive. El resultado inmediato de esta colaboración debería ser un gran avance en los asistentes de voz disponibles en el coche.