Publicada
Actualizada

A principios de este año Samsung anunció el soporte durante 7 años a actualizaciones de Android para sus dispositivos móviles Galaxy. Si la norma ha sido dos o tres años de actualizaciones, ahora Google quiere que sea fácil que todos los fabricantes de móviles Android puedan ofrecer hasta 7 años de actualizaciones con Longevity Google Requirements Freeze (LGRF).

Hasta ahora lo normal ha sido dos o tres años de actualizaciones para que luego solo se recibieran parches de seguridad. Google en 2023 sorprendió a todos al anunciar que los Pixel 8 contarían con 7 años de actualizaciones a Android y los parches de seguridad hasta 2030. Siguieron las sorpresas y el Pixel 8a también se incluyó para abrir la puerta a una norma bien distinta en Android.

Samsung le siguió a pies juntillas y la serie Galaxy S24 al igual que los plegables Galaxy Z Flip 6 y Fold 6 cuentan con este mismo soporte desde primeros de este año. Hay que incluir también a la nueva serie Pixel 9 para dibujar un cuadro totalmente distinto al conocido hasta ahora y más si cabe con el nuevo programa Longevity Google Requirements Freeze (LGRF) que se abre para el resto dew fabricantes.

Diagrama de las actualizaciones antes de GRF Android Authority El Androide Libre

Realmente es una continuación de GRF que se lanzó en 2020 y así los fabricantes de chips como MediaTek y Qualcomm puedan ofrecer soporte a las distintas iteraciones del sistema operativo con un único chip. Lo que hace que sea más fácil integrar todo y que lleguen las actualizaciones antes de tiempo, como ha sucedido en los últimos años.

Y LGRF lo que consigue es permitir que el software del fabricante de chips pueda ser reutilizado por 7 actualizaciones de Android. Aquí es donde se llega la nueva norma que permite que un dispositivo que se lance con Android 15 pueda recibir actualizaciones hasta Android 22.

Hay algunos detalles más. Bajo este programa, en los primeros tres años el software del fabricante se mantiene 'congelado', aunque los fabricantes de móviles tendrán que actualizar el kernel Linux a los tres años para seguir recibiendo la certificación de Google. De hecho, el nuevo Snapdragon 8 Elite es el primer chip que da soporte a LRGF, así que todo va encaminado a esta nueva norma.

Alguna restricción

Así cualquier fabricante de Android como Xiaomi, OPPO, HONOR, y otros tantos como realme, podrían beneficiarse de LGRF, aunque hay alguna restricción. Una es la limitación de que el fabricante no puede lanzar un dispositivo con una versión de Android que esté cuatro actualizaciones por delante que el software del chip.

Diagrama del proceso de actualización con Longevity GRF Android Authority El Androide Libre

Para entenderlo mejor, el software del chip Snapdragon 8 Elite, diseñado para Android 15, no podría ser usado directamente en un dispositivo que fuera lanzado con Android 19. Lo que se quiere evitar es que los fabricantes lancen móviles que solo se beneficiasen de hasta tres actualizaciones de Android.

Google no ha dado detalles sobre LGRF, y Mishaal Rahman desde Android Authority, que ha dado con este hallazgo, sugiere que el gigante tecnológico mantuvo un evento con los fabricantes este mismo año y a lo que se conoce como el plan Logenvity Requirements Freeze.