Publicada

Si Google Wallet ya permite pasar automáticamente los pases que se reciban en el correo electrónico para pasar a las vías de tren o ver un concierto, ahora se celebrará la Asamblea General de EWC en Madrid para debatir los avances de las pruebas piloto del European Digital Wallet que entrará en vigor justamente el próximo año. Que mejor momento para explicar cómo transformará totalmente el móvil de millones de españoles.

Si la app de Google o Samsung Wallet se han convertido en aplicaciones en las que millones de personas confían, se debe a que los sistemas de seguridad del móvil han aumentado exponencialmente para convertir al móvil en toda una cartera digital. Que es justamente por donde camina el European Digital Wallet como un medio seguro, fiable y privado de identificación digital en España y para todos los ciudadanos de la UE.

Los días 30 y 31 de octubre en Madrid se debatirán los avances de las pruebas piloto en la Asamblea General que celebrará EWC bajo la organización de SICPA España. EU Digital Wallet Consortium es uno de los cuatro consorcios a los que la Unión Europea ha confiado la realización de proyectos piloto a gran escala para integrar este Wallet en pagos, documentos para viajes y la identidad digital de empresas y viajeros.

Uno de los ejemplos de uso de la EU Identity Wallet Digital El Androide Libre

Hay algunos puntos importantes, como que cada Estado miembro proporcionará al menos un monedero a sus ciudadanos, residentes y empresas para así permitir la identificación personal, almacenar, compartir, firmar y sellar documentos digitales importantes. Acciones como crear una nueva cuenta bancaria o inscribirse en una universidad se lograrán con pasos bien sencillos.

Hay que quedarse con otro dato de la versión digital del DNI: el PID (en inglés) o Datos de Identificación Personal. Lo que hace es mantener a buen recaudo atributos como apellidos, nombre o fecha de nacimiento, al igual que documentos como el carnet de conducir o credenciales emitidas por bancos o aeropuertos; similar en el concepto a lo que se puede hacer ahora con MiDGT en España para mostrar el carnet de conducir.

Va a transformar totalmente cómo se usa el móvil al almacenar y compartir todo tipo de credenciales educativas y académicas, acceder a las recetas en la farmacia, la tarjeta de seguro médico y datos de la seguridad social o realizas otros trámites como registrar una tarjeta SIM prepago.

El consorcio que estará en Madrid el 30 y 31 de este mes es uno de los cuatro formados por varios estados miembros, con Suecia y Finlandia como coordinadores, empresas de los 27 estados miembros de la UE, 41 socios estratégicos y otros 31 miembros asociados. Tienen como objetivo poner en marcha pruebas piloto para desarrollar los distintos usos cotidianos del European Digital Wallet.

Los logotipos de European Digital Wallet El Androide Libre

Los otros tres consorcios son POTENTIAL (Pilots of the European Digital Identity Wallet), Credenciales Digitales para Europa (DC4EU) y NOBID. Otro de los objetivos de la cartera digital europea será combatir el fraude, ya que el 56 % de los europeos han sufrido algún tipo de fraude en los últimos dos años y un tercio fueron víctimas de robos de identidad. 

El European Digital Wallet da otro paso hacia delante con la Asamblea General del EWC (aquí su web para acceder a toda su información) que tendrá lugar la próxima semana en Madrid, para ir dirigiéndose al año que viene en el que prácticamente se va a transformar al smartphone en un sistema de identificación personal en todas sus vertientes, ya sea para mostrar el DNI, crear una cuenta bancaria o cualquier actividad administrativa.