Se esperaban muchos anuncios de parte de Xiaomi durante el evento de hoy, y la compañía empezó fuerte con la presentación de HyperOS 2.0. Xiaomi ya sorprendió el año pasado con la primera versión de su propio sistema operativo, aunque a diferencia de Huawei y su HarmonyOS, sigue usando Android como base para mantener la compatibilidad perfecta con todas las apps.
Poco a poco, estamos viendo los resultados de esta estrategia, con una experiencia cada vez más separada del resto de móviles Android; aunque para los familiares con MIUI, el salto no debería ser tan grande. Para la versión 2.0, Xiaomi estrena muchas funciones, además de enviar un guiño a uno de sus grandes rivales.
Como no podía ser de otra manera, la Inteligencia Artificial gana mucho protagonismo en HyperOS 2.0. Xiaomi ha mostrado herramientas y funciones basadas en IA directamente en el sistema operativo y que deberían funcionar con todo tipo de apps. Por ejemplo, AI Writing es capaz de escribir los textos que le pidamos, incluyendo descripciones de las fotos que hemos tomado. Xiaomi también permite crear ilustraciones a partir de bocetos, como ya permitía Samsung Galaxy AI, y el móvil puede mostrar subtítulos en nuestro idioma en los vídeos que reproduzcamos en cualquier app. Otra novedad llamativa que ya hemos visto en otros sistemas es el reconocimiento de sonido, que permite transcribir audios, distinguiendo entre diferentes participantes de una conversación; aunque la implementación de Xiaomi destaca por reconocer dialectos locales de China.
HyperOS 2.0 debería traer una mejora de rendimiento en los móviles compatibles, gracias a HyperCore. Esta tecnología es capaz de gestionar el 'hardware' de manera inteligente, con acciones como liberar la memoria caché cuando esté disponible o incrementar la tasa de transferencia en operaciones de entrada y salida. El resultado es una mayor rapidez en el sistema operativo, además de un menor consumo; el Xiaomi 15 promete ser mejor que el resto de móviles con Snapdragon 8 Elite gracias a esto. HyperCore también se usará en televisores, tablets y relojes inteligentes.
Aunque el diseño no suponga una revolución respecto a la anterior versión, HyperOS 2.0 trae novedades interesantes, como nuevos fondos de pantalla dinámicos creados con IA. El sistema es capaz de coger vídeos e integrarlos directamente en los widgets de la pantalla de bloqueo; el efecto es muy curioso, como por ejemplo, cuando nuestro perro corre entre los números del reloj o un salto tapa momentáneamente la fecha o el mensaje personalizado que hemos puesto.
Otro detalle que llamará mucho la atención es la compatibilidad con sistemas de Apple. Al igual que hizo OPPO con su ColorOS, HyperOS 2.0 es compatible con Mac y iPhone, y no sólo permite transferir archivos usando el sistema de Apple, también es compatible con funciones como mostrar la pantalla del móvil en el portátil MacBook.
El lanzamiento de HyperOS 2.0 aún no está confirmado para España, pero es de esperar que tengamos más noticias en los primeros meses del 2025, cuando también se espera que los primeros móviles estén disponibles.