Pasaporte Digital

Pasaporte Digital El Androide Libre

Noticias y novedades

La aplicación móvil que jubilará a tu pasaporte dentro de Europa: así podrás viajar sólo con tu smartphone

Publicada

Los desplazamientos a nivel mundial no dejan de crecer. Incluso con el parón que supuso la pandemia en 2020, ya se han recuperado los flujos de antes de la misma, y en muchos países se han superado. Eso se suma al incremento del turismo en países como España, y al aumento de los desplazamientos dentro de las fronteras europeas, que cada vez son mayores.

Dentro del espacio Schengen los ciudadanos de la UE no necesitan llevar encima el pasaporte, pero sí al menos un documento identificativo del su país para poder pasar los controles de instalaciones como los aeropuertos. Dado que el número de viajeros es cada vez mayor la Unión Europea se ha propuesto agilizar los trámites con una nueva aplicación que incluiría credenciales de sus ciudadanos.

Esta propuesta va acompañada de la creación de "un marco común para el uso de credenciales digitales de viaje". La idea es homogeneizar todos los procesos y permitir a los viajeros llevar la documentación necesaria en una sola aplicación, llamada «EU Digital Travel».

Un policía comprobando la autenticidad de un documento de identificación

Un policía comprobando la autenticidad de un documento de identificación

Actualmente la tecnología nos permite llevar nuestros documentos de viaje en el bolsillo, como los billetes de tren o avión en aplicaciones como Google Wallet. La propuesta de la comisión busca que las credenciales digitales, que son versiones electrónicas de nuestros pasaportes y DNI, con la misma información segura que el chip original, estén también disponibles en los móviles. Eso sí, se indica que, al menos por ahora, su uso es totalmente voluntario y gratuito.

Lo que se busca es facilitar un cruce de fronteras más fluido y rápido para los viajeros pudiendo hacer un control fronterizo previo, cuando viajen hacia o desde la UE. Además, los Estados miembros podrán permitir que los ciudadanos de la UE utilicen documentos de identidad digitales a efectos de registro e identificación. También habrá mejoras en el uso de los recursos, técnicos y humanos, de las fronteras, al poderse hacer los controles de acceso con anticipación. Por último, el uso de estas credenciales disminuirá el uso de pasaportes y documentos de identidad falsos, lo que redundará en una mayor seguridad.

La aplicación estará diseñada antes de 2030, y permitirá crear credenciales digitales de viaje utilizando nuestros propios pasaportes o, en el caso de los ciudadanos de la UE, también nuestros documentos de identidad. Esto habilitará el poder presentar por adelantado los planes y documentos de viaje a las autoridades fronterizas, lo que disminuirá el tiempo de espera.