Nadie puede decir que Xiaomi no se ha tomado en serio su apuesta por el coche eléctrico. El gigante tecnológico sorprendió a propios y a extraños con la presentación del Xiaomi SU7, un coche diseñado desde cero tras una inversión de miles de millones de euros; un movimiento que fue puesto en duda por muchos expertos, especialmente después de que Apple cancelase su proyecto de coche inteligente.
Pero Lei Jun, CEO de Xiaomi, ha demostrado a todo el mundo que es posible triunfar donde Apple fracasó. El Xiaomi SU7 ha sido un éxito tremendo, hasta tal punto que ha obligado a la compañía a iniciar la segunda fase de producción. Pero el éxito también le ha permitido explorar otros proyectos, como el de escribir su nombre en una ilustrada lista de marcas que han conseguido un récord en el Nürburgring, junto con Mercedes-Benz, Porsche, Audi y Lamborghini.
El día de hoy, y pocas horas antes de la presentación de su nuevo móvil, el Xiaomi 15, la compañía ha anunciado que el Xiaomi SU7 Ultra ha batido el récord del Nürburgring y es el nuevo coche de cuatro puertas más rápido. El tiempo, de seis minutos, 46 segundos y 874 milésimas, ha sido grabado para la posteridad y aunque en el vídeo parezca fácil, en realidad ha sido toda una epopeya.
Lei Jun ha revelado que Xiaomi tuvo no uno, sino cinco intentos para marcar un registro válido, pero en cada ocasión hubo imprevistos que lo evitaron. El circuito del Nürburgring- Nordschleife en Alemania es famoso por muchas cosas, desde la variedad de curvas que lo hacen único en el mundo a su diseño centenario, pero su meteorología es tal vez el aspecto más temido por los pilotos que todos los años se reúnen en esta 'meca' del automovilismo. Su posición geográfica y el bosque que lo rodea producen lluvia, niebla e incluso nieve, y debido a la enorme longitud del circuito, 20,8 kilómetros, es posible que una parte esté soleada y la otra inundada.
El equipo de Xiaomi tuvo que luchar contra las inclemencias del tiempo, cancelando sesiones tanto por culpa de la lluvia extrema, como por chubascos repentinos. Finalmente, los comisarios del Nürburgring pudieron reservar una hora el pasado 24 de octubre, el tiempo suficiente para ajustar el coche y dar una única vuelta; pero valió.
A los mandos del Xiaomi SU7 Ultra, el piloto David Pittard, que ya tiene experiencia en ir rápido en este circuito; no en vano, fue el ganador de las 24 Horas de Nürburgring el año pasado. El coche, un prototipo lleno de alerones y piezas en fibra de carbono, además de una jaula para proteger al piloto (ya que el circuito fue diseñado cuando la seguridad no era la prioridad).
Con motivo de la celebración por el récord, Lei Jun ha anunciado por fin el Xiaomi SU7 Ultra de producción, la versión de calle que se venderá en los concesionarios, inicialmente, de China. Se trata de una versión modificada del SU7 original, con un alerón trasero fijo que ofrecerá el apoyo aerodinámico necesario para 'domar' la potencia de los motores eléctricos mejorados.
Los detalles técnicos y el precio serán publicados hoy en la presentación del Xiaomi 15, pero Lei Jun califica al SU7 Ultra como su "coche de ensueño" y una "bestia" diseñada para los que aman el máximo rendimiento y quieren "vivir su vida al máximo".