Zuckerberg ahora va a por Google: Meta prepara su propio buscador basado en IA
- Meta estaría desarrollando un motor de búsqueda basado en Inteligencia Artificial para ser usado con su 'chatbot' Meta AI.
- Más información: WhatsApp se va a llenar de imágenes falsas: Meta va a por ChatGPT con una nueva IA con la voz de famosos
Después de décadas de completo dominio sobre Internet, a Google se le han abierto varios frentes al mismo tiempo, y la compañía apenas ha tenido tiempo de reaccionar. El lanzamiento de ChatGPT fue un duro golpe para una Google que ya llevaba años investigando la IA generativa, pero que no tenía aún un producto comercial. El desarrollo rápido de Gemini fue la respuesta, pero ahora llega otro rival que le puede poner las cosas incluso más difíciles.
Hablamos de Meta, la compañía que llegó a cambiar su nombre para apostar por el metaverso pero que en los últimos meses ha cambiado su apuesta hacia la Inteligencia Artificial. Y lejos de partir con desventaja, la compañía liderada por Mark Zuckerberg ha conseguido ponerse a la altura muy rápidamente, con la integración de Meta AI en WhatsApp, Instagram y el resto de apps de su plataforma.
Ahora, y según ha revelado The Information, Meta prepara un golpe de efecto que puede hacer que no tengamos que volver a entrar en Google: un buscador propio. Según fuentes internas, la compañía lleva meses explorando la Web con los llamados 'crawlers' o arañas, programas que indexan Internet y que son usados por buscadores como el de Google para obtener nuevas páginas que mostrar a los usuarios cuando hacen una búsqueda.
Hasta ahora, Meta ha estado contenta con usar el buscador de Google y Microsoft Bing cuando el usuario hacía preguntas a Meta AI sobre noticias o eventos recientes; pero al contar con su propio buscador, la compañía dejará de depender de terceros y podrá ofrecer una experiencia propia con un mayor control sobre los resultados. Además de analizar la Web en busca de páginas y resultados, Meta usará acceso directo a Reuters, gracias a un acuerdo firmado la semana pasada que permitirá que la IA use las noticias publicadas por la agencia para sus respuestas.
Hasta ahora, nadie quería enfrentarse directamente a Google con un buscador propio y hasta Apple desistió en intentarlo pese a sus ganas de separarse de su gran rival; pero las nuevas herramientas basadas en IA han abierto la puerta a que otros gigantes de Internet ofrezcan su propio buscador. Sin embargo, el buscador de Meta sólo se podría usar dentro de Meta AI, el 'chatbot' que permite iniciar conversaciones con una IA a través de cualquiera de las apps de la plataforma.
Meta no es la única que va a por Google. Los creadores de ChatGPT ya han anunciado su buscador, llamado SearchGPT, y Microsoft usó Copilot para aumentar las visitas a Bing. En otras palabras, Google de repente tiene mucha competencia en su producto original, y la pregunta es cómo reaccionará.