Con Android Auto, Google ha conseguido conquistar las pantallas táctiles de los coches como no lo ha hecho Apple con su CarPlay. La posibilidad de ejecutar apps como Google Maps, Waze o Spotify es demasiado atractiva y muchos conductores prefieren usar Android Auto antes que el sistema del fabricante de su coche. Sin embargo, ahora muchos de estos conductores no tendrán más remedio que abandonar Android Auto, por un nuevo cambio confirmado por Google.
En concreto, a partir de ahora para usar Android Auto necesitamos tener Android 9 o superior en nuestro smartphone; eso significa que los usuarios que tienen Android 8 se van a quedar sin acceso a Android Auto, porque han perdido el soporte. En realidad, este no es un cambio nuevo, sino que fue anunciado el pasado mes de julio como parte de una actualización; sin embargo, los usuarios con Android 8 han podido seguir usando el sistema sin problemas.
Aunque los requisitos mínimos de Android Auto cambiaron en julio, en la práctica realmente no cambió nada, y Android 8 seguía siendo compatible; sin embargo, ahora Google ha confirmado que está ejecutando el cambio y que Android Auto dejará de ser compatible con los móviles viejos. Ya no hay marcha atrás, y los usuarios que aún tengan un móvil viejo para conectarlo a su coche van a perder el acceso a Android Auto.
Sorprendentemente, en esta ocasión tenemos una explicación lógica y sencilla tras este cambio, y Google ha sido transparente sobre esto. El motivo por el que Android 8 ya no es compatible con Android Auto es porque Android 9 introdujo un importante cambio en la manera en la que se integra en el sistema operativo. Hasta Android 8, Android Auto era simplemente una app que podíamos descargar y usar cuando quisiéramos; pero a partir de Android 9, Android Auto está integrado en el sistema operativo y no funciona como una app independiente.
Este cambio abre la puerta a más posibilidades y a una mejor experiencia, y demuestra la apuesta de Google por Android Auto y la importancia que tiene para su estrategia, si está integrado de manera más directa en el sistema operativo. Sin embargo, eso significa que Google hasta ahora ha estado limitado por Android 8, y por eso finalmente ha decidido 'abandonar' esta versión del sistema.
Pronto vamos a ver actualizaciones de Android Auto que se aprovechan de las ventajas de estar más integrado en Android. Por ejemplo, Google ya trabaja en permitir apps de terceros para hacer llamadas desde el coche, con una cantidad limitada de apps que estarán permitidas inicialmente. Google también permitirá acceder a la radio desde Android Auto, una de las funciones más deseadas por los usuarios.
La mala noticia llega si estamos usando un móvil con Android 8. La única posibilidad que tenemos de seguir usando Android Auto es si actualizamos nuestro móvil a Android 9 como mínimo; sin embargo, eso no siempre es posible, especialmente en móviles de esa época, que tenían un soporte muy inferior al que tenemos actualmente. Por eso, para la mayoría de la gente la única manera de seguir usando Android Auto será comprar un móvil más moderno.