El lanzamiento de Android 15 está siendo uno de los más extraños de la historia del sistema, especialmente comparado con el de Android 14. Mientras que la anterior versión fue adoptada muy rápidamente por todos los fabricantes y su lanzamiento fue sincronizado con el de los Pixel 8, este año estamos viendo muchos retrasos y problemas en la adopción de Android 15, pese a que en teoría no se trata de una actualización revolucionaria.
El mejor indicador de que algo va mal en la adopción de Android 15 es que los Google Pixel no han sido los primeros en tenerlo; vivo se adelantó con su Funtouch OS 15 y otras marcas como OPPO han presentado ya sus versiones. En cambio, un fabricante que lo está pasando mal es Samsung, que ha pasado de ser el primero en adoptar Android 14 a tener que retrasar Android 15 para principios de 2025.
Android 15 está siendo una versión 'rara' del sistema, y ahora llega otro giro de guión: también puede ser una de las versiones que menos durará en el mercado. Este pasado fin de semana, Google ha anunciado el plan de desarrollo de la siguiente versión, y la sorpresa es que Android 16 llegará mucho antes de lo previsto.
En concreto, según los planes de Google, Android 16 llegará en el segundo trimestre del 2025, por lo que podría ser lanzado entre los meses de abril y junio; recordemos que Android 15 fue lanzado el pasado mes de septiembre, por lo que su sucesor podría llegar sólo entre siete y diez meses después, sin llegar a cumplir un año entre versiones como es lo habitual.
De hecho, el lanzamiento de Android 16 sería el más temprano de la historia reciente de Android; nos tendríamos que ir a Android 4.1 Jelly Bean, que fue lanzado en julio de 2012 para encontrar algo similar, y sólo Android 3.0 Honeycomb, lanzado en febrero de 2011, fue lanzado antes. Pero aquellos eran tiempos diferentes, en los que Google lanzaba una nueva versión de Android cada pocos meses y el desarrollo estaba muy acelerado. Desde hace más de diez años, el desarrollo de Android se ha estabilizado y lo común es que pase aproximadamente un año entre versiones.
Google no ha ocultado el verdadero motivo tras este cambio: se ha hecho para "alinearse mejor con el lanzamiento de dispositivos", en otras palabras, para que los próximos Pixel 10 vengan con Android 16 de fábrica. Recordemos que este año los Pixel 9 fueron lanzados aún con Android 14 porque su lanzamiento fue adelantado al verano para competir mejor contra el iPhone de Apple. Es evidente que Google no quiere que se repita la historia de que un tercero se adelante y estrene la nueva versión de Android.
Las consecuencias de este cambio pueden ser notables. Para empezar, es poco probable que Android 16 traiga grandes cambios respecto a Android 15, porque el desarrollo se ha concentrado en unos pocos meses para adelantar el lanzamiento. Las marcas tendrán que ajustarse al nuevo calendario y empezar a desarrollar sus nuevas capas de personalización antes que nunca.
Samsung puede ser una de las más afectadas por este cambio, pero también una de las que más se beneficie (aparte de Google). El lanzamiento de One UI 7.0 basado en Android 15 se espera para principios de 2025, con los nuevos Galaxy S25; eso significa que Samsung apenas tendría tres meses antes de que su sistema se quedase 'obsoleto'. La buena noticia es que el lanzamiento de Android 16 podría coincidir con el de los nuevos plegables de Samsung, que podrían venir con One UI 8.0 de serie.