Publicada

La influencia de Netflix en el mercado del entretenimiento ya es indudable; el servicio de streaming ha tenido tanto éxito que ha conseguido convencer a gigantes como Disney o Warner Bros. para que creen sus propias alternativas, incluso abandonando los estrenos en cine en muchos casos. 

El bajo precio y la gran biblioteca de contenido son las bases del éxito de Netflix, pero eso está cambiando. La reciente subida de precios de Netflix ha hecho que muchos usuarios busquen alternativas 'menos legales', que tengan un precio inferior o incluso que sean completamente gratis; pero ahora, una de estas alternativas ha desaparecido de la noche a la mañana, dejando a sus usuarios sin más remedio que volver a pagar por Netflix.

Hablamos de Braflix, que ha anunciado su cierre después de un año como resultado de presiones legales. Braflix era una de las alternativas piratas a Netflix más populares, con millones de visitas mensuales, y al igual que muchos otros sitios con el sufijo 'flix', se centraba en ofrecer una experiencia lo más parecida posible a la página oficial, tanto en el diseño de la página como en el contenido. De hecho, en ese último caso era incluso mejor, porque Braflix no tenía que negociar los derechos con las productoras.

El 'truco' de Braflix, y el motivo por el que ha permanecido abierta durante tantos meses sin problemas es porque en realidad, no alojaba ningún tipo de contenido en sus servidores. La página dependía de servicios de terceros, que eran los que almacenaban las películas y series de televisión; básicamente, Braflix sólo era un buscador y gestor de contenido, facilitando encontrar tanto los últimos estrenos, como películas que no están disponibles en ninguna plataforma aún.

Otra razón por la que Braflix pasó algo desapercibida hasta ahora es porque las defensoras de los derechos estaban más ocupadas con otras prioridades, como el sitio Fmovies, que finalmente consiguieron cerrar el pasado verano, además de servidores IPTV que ofrecen acceso gratuito a Netflix y otros servicios, además de a canales de televisión con partidos de fútbol.

Braflix ofrecía acceso a películas de Netflix sin pagar Internet Archive El Androide Libre

El cierre de Fmovies liberó recursos para la MPA, la asociación de productoras de cine, lo que le permitió iniciar medidas contra Braflix. Primero, la MPA envió una solicitud DMCA en junio, y en agosto acudió ante la Unión Europea y acusó a Braflix de ser "una amenaza pirata severa" por ofrecer acceso a una gran biblioteca de títulos, incluyendo películas, series de televisión, canales en directo, anime y 'K-dramas'. 

Como su nombre indica, Braflix operaba desde Brasil, pero eso no impidió que se iniciasen procesos legales en su contra, y en los últimos meses su funcionamiento se vio afectado en consecuencia. Por ejemplo, Braflix tuvo que cambiar de nombre de dominio, y en más de una ocasión fue desconectada después de que su proveedor respondiese a una petición DMCA. Finalmente, esta presión ha sido demasiado para el operador de la página, que esta semana ha anunciado en su grupo oficial de Discord que Braflix está "oficialmente cerrada". El responsable confirma que ha recibido notificaciones de la policía de Londres y la MPA para que abandone el proyecto, y ha decidido hacerlo sin poder dar más detalles sobre ello. 

Lo que sí ha confirmado el operador es que ha entregado las llaves de Braflix a las autoridades, y que estas pueden tomar el control de la página; por eso, espera que en los próximos días se muestre un mensaje de advertencia al entrar en Braflix. Sin embargo, no ha confirmado si la página almacenaba datos de los usuarios, y si estos ahora están en manos de las autoridades; en algunos países como Italia, ya se habla de multar a los usuarios de sitios piratas, así que este cierre puede tener consecuencias para los cientos de miles de usuarios que usaban Braflix.