Publicada

Era inevitable. Aunque YouTube intentó explicar la subida de precios de las suscripciones Premium que se encontraron algunos usuarios hace dos meses como un "experimento", todos sabíamos que tarde o temprano iban a llegar a España. Y así ha ocurrido, y ya no hay experimento que valga: YouTube Premium ahora es más caro que nunca.

Recordemos que Premium nació como una manera de evitar los anuncios en YouTube; de esa manera, la compañía recibía los ingresos que perdía por saltarnos la publicidad, y todo el mundo estaba contento. Con el tiempo, Premium fue recibiendo más funciones , y eso fue una bendición y una maldición; porque aunque es verdad que algunas de estas ventajas son muy interesantes, como YouTube Music, no es menos cierto que se han convertido en una 'excusa' para subir el precio de la suscripción cada cierto tiempo. Y en esta ocasión, la subida es de las gordas.

Para empezar, los usuarios de la suscripción individual de YouTube Premium ahora tienen que pagar 13,99 euros al mes, en vez de los 11,99 euros al mes que pagaban hasta ahora. Por lo tanto, es una subida de dos euros, que no suena a mucho pero hace que YouTube Premium pase a costar lo mismo cada mes que Netflix, que ofrece acceso a dos usuarios al mismo tiempo y no sólo a uno como YouTube.

Pero el verdadero golpe llega con la suscripción familiar de YouTube Premium, que pasa a costar 25,99 euros al mes, una subida de nada menos que 8 euros al mes respecto a los 17,99 euros al mes que costaba antes. Este cambio supone que tendremos que pagar más del 44% respecto a lo que pagamos hasta ahora en el plan familiar Premium, que permite el acceso a hasta 5 miembros de nuestra familia. De nuevo YouTube sale perdiendo en la comparativa con Netflix, cuyo plan Premium soporta cuatro usuarios al mismo tiempo pero cuesta 19,99 euros al mes.

En efecto, Netflix ahora es más barato que YouTube Premium, y esa es una frase que no esperábamos tener que decir nunca. Se trata de una decisión que traerá polémica, especialmente porque viene de la mano de una política más dura contra los bloqueadores de anuncios en YouTube; está claro que Google quiere ganar mucho más dinero con YouTube de lo que está ganando ahora, ya sea a través de publicidad o por ingresos directos por Premium. El único plan que se salva, por ahora, es el de Estudiantes, que sigue costando 8,99 euros al mes.

Los nuevos precios ya han entrado en vigor para los usuarios nuevos de YouTube Premium; los usuarios actuales sufrirán la subida en la siguiente ocasión en la que les toque realizar el pago, aunque YouTube primero enviará un correo a los afectados avisándoles de la subida.

Será un trago difícil de digerir para los usuarios, especialmente porque esta subida de precios viene sin cambios ni mayores ventajas; tendrán que pagar más por la misma experiencia que ya tienen. Pese a esto, YouTube ha prometido que no ha tomado esta decisión "a la ligera", y ha intentado explicar la subida usando la misma excusa que Netflix: que es necesaria para seguir ofreciendo "un gran servicio y funciones". 

La compañía ha aprovechado para recordar que Premium no sirve sólo para bloquear anuncios en YouTube: también permite acceder a funciones como la descarga de vídeos para verlos sin conexión, y a la experiencia completa de YouTube Music, el rival de Spotify. Si eso será suficiente para los usuarios españoles, es algo que está por ver.