Publicada

Una de las mayores tendencias de los últimos años en el sector automovilístico, aún mayor que los coches eléctricos, es la pantalla táctil. Prácticamente todos los fabricantes han eliminado las botoneras del interior de sus nuevos modelos, sustituidas por una pantalla que puede ejecutar Android Auto u otro sistema para coches; en la práctica, todas estaban copiando a Tesla, que fue una de las primeras en adoptar esta tecnología. 

Lo irónico es que a los conductores no les gustan las pantallas táctiles, y los estudios demuestran que sólo las aceptan para usar Android Auto y las apps de su móvil; pero por lo demás, creen que son poco seguras y molestas. Aún así, las marcas siguieron adelante, con diseños cada vez más minimalistas y pantallas para coche cada vez más grandes.

Afortunadamente, parece que algunas marcas por fin están escuchando a los conductores, y la industria está dando un giro de 180 grados para volver a instalar botones en el interior de los próximos modelos; aunque las pantallas no desaparecerán completamente. Según IEEE Spectrum, algunas marcas incluso están contratando a expertos en interfaces para que les enseñen a sustituir la interfaz digital por controles táctiles, es decir, botones tradicionales.

Ya hay un fabricante que se ha atrevido a declarar la vuelta de los botones de manera pública: Hyundai. En una reciente entrevista al vicepresidente de diseño al medio Korea JoonAng Daily, la compañía confirma que ya está trabajando en recuperar los botones, y que ya notaremos la diferencia en su próximo modelo, el 'facelift' del Hyundai Ioniq 5.

El Ioniq 5 original es uno de los coches eléctricos más originales y atrevidos, con un diseño inspirado en los 80 en elementos como los faros traseros; pero en el interior, es todo lo contrario, con un diseño futurista y minimalista comandado por una enorme pantalla doble que cumple las funciones de cuadro de instrumentos y de centro de entretenimiento. Aunque no eliminó completamente los botones, muchos en realidad eran controles digitales.

Sin embargo, Hyundai pronto se dio cuenta de que eso no es lo que querían los conductores, gracias a grupos focales que revelaron su verdadera opinión; la compañía confiesa que "la gente se estresa" con los controles digitales, y los participantes se mostraron especialmente molestos cuando querían controlar algo en un instante y no podían.

En respuesta a este estudio, la versión de 2025 del Ioniq 5 ya tiene un panel de control rediseñado con más botones tradicionales, pero eso es sólo el principio, y futuros modelos de la marca seguirán esta dirección. Sin embargo, no deberíamos interpretar esto como el fin de las pantallas en los coches en general; la propia Hyundai ha renovado su apuesta por nuevos tipos de pantallas que se muestran directamente en el parabrisas, aunque estas no serán táctiles.

Además de la opinión de los conductores, es muy probable que la decisión del Euro NCAP de penalizar las pantallas táctiles esté empezando a tomar efecto. La organización anunció que todos los coches tendrán que mantener funciones básicas en forma de botones o controles tradicionales, en vez de ocultarlos en una pantalla táctil, si el fabricante quiere las deseadas cinco estrellas.