Todo apunta a que el 2025 será el año de la 'venganza' de Samsung. Después de un par de años en los que la compañía ha apostado por lo seguro, el éxito del Galaxy S24 y la presión de una competencia cada vez más dura parece haber motivado a sus directivos a tomar decisiones más arriesgadas.
Dispositivos como el nuevo Galaxy Z Fold SE demuestran que Samsung sigue a la vanguardia en tecnología, pero eso no significa que se haya olvidado de los usuarios que no se pueden permitir un dispositivo plegable de lujo. Uno de los rumores que más fuerza está tomando en las últimas semanas es que Samsung por fin hará realidad uno de los sueños de los entusiastas, un móvil plegable barato.
Hasta ahora, los plegables han permanecido en el terreno 'premium' por razones obvias: usan una tecnología de pantalla flexible que aún es muy nueva y por lo tanto, cara. Sin embargo, con el paso de los años y las mejoras en la producción, ya estamos empezando a ver plegables que bajan la barrera de los 1.000 euros, y Samsung será la siguiente.
Estos nuevos plegables podrían pertenecer a la gama FE, Fan Edition, y por lo tanto, serían versiones baratas de los modelos punteros. Eso significa que probablemente usarán componentes de los Galaxy Z Fold y Z Flip actuales, y la última filtración así lo confirma. Según ha adelantado @Jukanlosreve en X, el Galaxy Z Flip FE usará un Exynos 2400 como procesador, indicando que no será un modelo puntero pero que tampoco debería quedarse muy atrás respecto a los móviles actuales.
Recordemos que el Exynos 2400 se usa en todos los Galaxy S24 y Galaxy S24+ vendidos en España (sólo el modelo Ultra usa un Snapdragon). Por lo tanto, sigue siendo un procesador de gama alta que es lo suficientemente capaz para la mayoría de las tareas y compatible con funciones basadas en IA como están demostrando los Galaxy S24, que estrenaron Galaxy AI.
Puede que haya gente decepcionada de que no se trata de un Snapdragon o un MediaTek Dimensity, pero tiene sentido que Samsung haya preferido usar uno de sus propios chips para este proyecto. Los rumores apuntan a que la próxima generación, el Exynos 2500, podría ser abandonada por Samsung y que todos los Galaxy S25 usarán Snapdragon, mientras la compañía se centra en el desarrollo de un nuevo proceso de fabricación de 2 nm para el chip usado en los futuros Galaxy S27.
Se espera que el Galaxy Z Flip FE sea lanzado a lo largo del 2025, por lo que para entonces, el Exynos 2400 ya tendrá más de un año encima; de esta manera, Samsung podrá justificar un precio inferior y más atractivo para este dispositivo, que podría convertirse en el primer plegable para mucha gente.