Publicada
Actualizada

Después de dar una oferta para conseguir YouTube Premium, la app está haciendo pruebas con un cambio que va a generar bastante rechazo, ya que va a transformar por completo el comportamiento de uno de sus gestos más usados: el que se realiza hacia abajo al reproducir un vídeo a pantalla completa.

No es algo común que ciertos gestos tan usados cambien de un día para otro, ya que implica que mentalmente el usuario tenga que modificar un comportamiento que se ha generado después de la práctica diaria durante semanas e incluso después de años.

Y un cambio así puede generar bastante rechazo al ser un gesto tan arraigado en la memoria del usuario con el objetivo de que el usuario vea más vídeos, o con la idea de que aumenten la cantidad de vídeos que se ven desde una plataforma (siempre hay distintas perspectivas, la del usuario y la que le conviene a YouTube para mejorar sus números).

Tushar Mehta en su cuenta de X (antes Twitter) ha encontrado que YouTube en Android ha introducido un nuevo gesto de desplazamiento para el reproductor de vídeo a pantalla completa para los vídeos largos. Lo que hace realmente es sustituir los gestos de hacia arriba y hacia abajo que se han utilizado para entrar o salir del modo de pantalla completa del reproductor.

Con este cambio, al hacer ese mismo gesto cuando se ve un vídeo extenso, se pasará a reproducir el siguiente vídeo para así imitar a la experiencia de los vídeos de YouTube Shorts en la app de YouTube o la propia de TikTok.

La lógica de YouTube para este cambio es que el usuario en vez de volver a la página principal del vídeo pase directamente al siguiente, lo que va a generar mejores estadísticas en el 'engagment' de vídeos, pero en el usuario se va a generar una experiencia bien rara sin saber qué está sucediendo o si la app tiene un error.

Lo que no se entiende, según Android Police, es porque se lleva la misma experiencia de Shorts o TikTok a los vídeos largos de YouTube cuando la intención del usuario es muy distinta. Un vídeo extenso puede pasar de los 5 o 10 minutos, así que el tiempo de reproducción media por vídeo se alarga, mientras que en Shorts, al ser cortos, el usuario prefiere estar pasando uno detrás de otro.