Finalmente, Google ha seguido adelante en su polémico plan de acabar con el soporte de las extensiones Manifest V2; eso significa que el navegador Chrome ya no permite usar algunas de las extensiones más útiles y conocidas, obligando al usuario a buscar alternativas o a cambiar de navegador.
Chrome ya está bloqueando las extensiones viejas basadas en Manifest V2, y avisando a los usuarios de que tienen que instalar otras más nuevas; pero muchos están aprovechando para cambiar a otro navegador que siga siendo compatible con Manifest V2, como Firefox y Opera.
La buena noticia es que no estamos obligados a abandonar Chrome, al menos por ahora. Google ha dado un sorprendente giro de 180 grados, y ha activado una opción en Chrome que permite seguir usando las extensiones de siempre; aunque avisa que es una opción temporal que sólo está pensada para usuarios profesionales y entusiastas que aún no tienen extensiones alternativas que cumplan sus necesidades.
Para reactivar el soporte de Manifest V2 y seguir usando extensiones no compatibles con Chrome, tenemos que abrir una nueva pestaña y entrar en la dirección chrome://flags/ y en el buscador, tenemos que buscar "#allow-legacy-mv2-extensions" sin las comillas. Aparecerá una opción llamada "Allow legacy extension manifest versions" que debemos activar cambiando de 'Default' a 'Enabled'.
Hay que tener en cuenta que esta opción por ahora sólo aparece en Chrome Canary, la versión inestable del navegador, aunque es de esperar que también aparezca en las próximas versiones estables de Chrome, posiblemente en la actualización de la versión 133. Si no podemos esperar, podemos instalar Chrome Canary, con la advertencia de que podemos encontrarnos más 'bugs' y problemas que con la versión estable del navegador.
Google advierte que esta opción no funcionará para siempre, y que sólo se mantendrá hasta junio de 2025, o la versión 139 de Chrome. Aún así, se trata de un anuncio sorprendente, porque es la primera vez que Google parece admitir que su plan para abandonar Manifest V2 no está teniendo el éxito que esperaba.
La intención de Google con este cambio es fomentar el uso de Manifest V3, la nueva versión de la plataforma de extensiones que impone más limitaciones a lo que pueden hacer, en nombre de la seguridad y el rendimiento; por ejemplo, no pueden ejecutarse como una página en segundo plano ni modificar páginas sin limitaciones como hasta ahora. Sin embargo, estos cambios afectan seriamente a algunas de las extensiones más usadas en Chrome, y Google ha recibido duras críticas por el hecho de que los bloqueadores de anuncios y rastreadores sean los más afectados.