En unos días en los que las ofertas de los Pixel están siendo bien llamativas, ahora Google ha anunciado una nueva funcionalidad de seguridad para sus móviles y prontamente para otros fabricantes que lanzan smartphones con Android. Es una nueva función de Play Protect que será capaz de detectar y reportar apps maliciosas en tiempo real.
Que sea en tiempo real simplemente significa que es un sistema que está siempre activo como podría ser el antivirus del ordenador que bloquea un programa cuando detecta un comportamiento extraño o intenta acceder a alguna zona clave de los archivos de sistema. Esta función permanente asegura que el ordenador pueda mantenerse seguro ante ciertos ataques que se puedan producir.
Y es por donde van los tiros con la nueva actualización que ha recibido Google Play Protect en Android y a la que se ha denominado como detección de amenazas en tiempo real, que se encarga de detectar apps maliciosas en el móvil al analizar su comportamiento y alertar así al usuario.
Se anunció en el Google I/O que se celebró este año y está ya disponible desde hoy mismo en los Pixel 6 y los siguientes como los últimos Pixel 9 lanzados en España en el mes de agosto. El plan de Google es que otros móviles Android reciban esta nueva capacidad en los próximos meses, como podrían ser los de OPPO, Nothing, OnePlus y Lenovo.
Esta nueva medida de seguridad va directa a paliar uno de los mayores problemas actuales en un móvil y son justamente esas apps que ocultan sus intenciones realmente bien. Es decir, que cuando 'se activan' para ejecutar código o extraer información sensible del móvil es cuando se las puede 'cazar'.
Esta es la principal virtud de este nuevo sistema de seguridad en tiempo real que estará a la alerta de comportamientos sospechosos de cualquier app, en vez de simplemente analizar el código como ha hecho hasta ahora Play Protect en las apps instaladas en el móvil vía la Google Play Store.
El sistema que se utiliza para la detección se basa en la infraestructura de privacidad de Android llamada Private Compute Core que se encarga de mantener los datos seguros, y ahora de alertar a los usuarios si hace falta tomar una acción.
Otra función para las llamadas fraudulentas
Google está lanzando también otra nueva funcionalidad: detección de llamadas fraudulentas. Se encarga de usar la inteligencia artificial en el dispositivo para analizar las llamadas de móvil y revisar si hay signos de que sea un fraude. Si encuentra que hay patrones sospechosos en la conversación o algún intento típico de fraude, etiquetará a la persona que llama y recomendará que se termine la llamada.
Esta segunda novedad para las llamadas, según clama Google desde su blog a través de The Verge, solo está disponible de momento para los usuarios de un Pixel 6 o superior que estén en el programa beta de la app de teléfono de Google.