Es fácil olvidar que hubo un tiempo en el que Spotify era la referencia cuando se hablaba del streaming de música; no sólo tenía una biblioteca de música enorme, sino que el anuncio en el 2021 de Spotify HiFi, con sonido en alta definición, prometía una experiencia de lujo para nuestros oídos. Ya han pasado tres años desde aquello, y Spotify HiFi ni está, ni se le espera.
En todos estos años, Spotify ha estado más centrada en mejorar y ampliar otros aspectos de la app, como los podcasts, o más recientemente, el vídeo para competir contra YouTube. Mientras tanto, sus rivales no se han quedado parados, y algunos ya ofrecen una biblioteca de música superior, como YouTube Music, o sonido en alta definición sin tener que pagar más, como Apple Music o Amazon Music. Spotify, en cambio, ha subido de precio, pero para funciones como una IA que hace de DJ o una función para hablar con espíritus.
Ahora, los usuarios de Spotify que ya habían perdido la esperanza de escuchar sus canciones favoritas con la mayor claridad, han recibido un rayo de luz del CEO de Spotify, Daniel Ek. Durante la presentación de resultados financieros del tercer trimestre, Ek confirmó a los accionistas que Spotify HiFi viene de camino, aunque no pudo dar una fecha concreta de lanzamiento; aún así, se trata de una confirmación oficial de que el servicio no ha sido abandonado, la primera desde que en el 2022 el propio Ek culpase el retraso a "problemas con las licencias".
Aunque durante este tiempo hubo filtraciones sobre Spotify HiFi, hasta ahora la compañía se había negado a hablar sobre su desarrollo; pero no es que Daniel Ek nos haya dado muchos más motivos de alegría que este. Aparte de aclarar que HiFi aún existe, Ek no ha querido dar más detalles; y de hecho, ha sido especialmente impreciso sobre las ventajas que traerá el nuevo servicio, afirmando que tendrá un sonido de mejor calidad "y un puñado de otras cosas".
Ese "puñado de otras cosas" probablemente serán funciones exclusivas para los usuarios de un nuevo plan, cuyo nombre podría ser Supremium o "Super Premium"; como su nombre indica, este plan sería más caro que todos los actuales, pero ofrecería más ventajas además del sonido en alta definición. Daniel Ek hizo referencia a los "superfans", y asemejó el nuevo plan a los discos de vinilo, que han ganado en popularidad en los últimos años como una manera 'premium' de disfrutar de nuestra música.
Originalmente, la idea de Spotify HiFi era ofrecerlo como un añadido a nuestra suscripción a Spotify, o como un plan más caro; pero esos planes fueron cancelados cuando sus rivales empezaron a ofrecer sonido en alta definición como un añadido gratuito en sus suscripciones. Supremium nació como una manera de justificar el precio más alto de la nueva suscripción, pero no está claro si la propia compañía sabe cómo lo hará.