Si Google ofrece la posibilidad de ganar hasta 30.000 euros al encontrar ciertas vulnerabilidades en sus apps, también lo hace a través de Google Opinion Rewards, una aplicación con la que 'paga' por realizar encuestas y así el usuario pueda aumentar el crédito de Google Play, que luego podrá utilizar para micropagos, apps, juegos e incluso suscripciones.
Ahora hay que aceptar un nuevo ajuste en Google Opinion Rewards debido a que Google Maps ahora gestiona los datos de localización de otra forma: los ubica localmente a través de la cronología o timeline como una medida para la privacidad de la persona. Hasta ahora esos datos de geoposición se pasaban a los servidores de Google, pero ahora se gestionan en el mismo dispositivo del usuario.
Google Opinion Rewards ahora solicita el permiso o consentimiento al usuario para que pueda utilizar los datos ubicados de forma local para presentarle más encuestas. Y es que si no se acepta este nuevo ajuste, Google Opinion Rewards dejará de ofrecer encuestas que son pagadas en euros como crédito de Google Play.
Las encuestas están vinculadas a la localización del usuario, y si se ha pasado por algún establecimiento comercial, como podría ser Zara, Google enviará una notificación al usuario para que pase a contestar una serie de preguntas relacionadas con la tienda. Si el usuario pasa por una zona con muchos establecimientos comerciales es más fácil que se soliciten respuestas a esas encuestas y así generar más ingresos desde esta app.
El usuario de Telegram @SamarthVermaSam ha compartido que la app de Google está realizando la transición al timeline en la versión v2024110402 para así extraer los datos de localización de forma local en el dispositivo en vez de hacerlo desde los servidores de Google.
En las capturas de Google Opinion Rewards aparece una tarjeta solicitando al usuario el permiso para seguir recibiendo más encuestas. Una vez aceptado el nuevo ajuste en la app, los datos de ubicación de timeline o cronología del dispositivo serán subidos a Google para ser utilizados para la geolocalización de las encuestas de Opinion Rewards.
Si no se acepta este nuevo ajuste, según Android Authority, se dejarán de recibir las encuestas, ya que la app no tendrá forma de saber en que localización está el usuario para enviarle encuestas de los establecimientos o tiendas en los que recientemente ha estado.