Adiós al móvil: Samsung va a dar la sorpresa con sus gafas de realidad aumentada con un cambio revolucionario
- Las gafas de realidad aumentada de Samsung finalmente no serían competencia para las Meta Quest, avanzando en otra dirección.
- Más información: La apuesta de Samsung por las gafas inteligentes se dobla: así son las dos que propone para enfrentarse a Apple y Meta
Samsung tiene mucho preparado para el 2025, empezando por los nuevos Galaxy S25 que pueden ser presentados durante el primer mes del año; pero eso será sólo el principio, y se espera que la compañía presente varios dispositivos que demostrarán su innovación en el mercado, como un Galaxy S25 Special Edition y los próximos plegables.
Otro proyecto muy esperado, que lleva años en marcha, es el de las gafas de realidad aumentada de Samsung; inicialmente, se pensó que iban a ser presentadas este 2024, pero varios retrasos, incluyendo uno que afecta a la versión de Android adaptada para realidad aumentada, lo han hecho imposible.
Las gafas de Samsung iban a estar basadas en la plataforma de realidad aumentada de Snapdragon presentada el pasado enero, y serían el resultado de la colaboración entre Samsung, Google y Qualcomm; serían la principal alternativa a las Meta Quest 3, un dispositivo capaz de mostrar realidad virtual y aumentada gracias a pantallas de alta definición y cámaras integradas en el exterior.
Sin embargo, todos estos retrasos pueden ser justo lo que necesitaba el proyecto, porque la última filtración afirma que el objetivo ha cambiado, y ahora Samsung quiere competir contra las Ray-Ban Meta y crear unas gafas inteligentes sin pantalla. De hecho, la filtración afirma que serían muy parecidas a las gafas de Meta, hasta el punto de que usarían el mismo procesador, un Snapdragon AR1, pese a que el AR2 ya existe.
Puede que Samsung haya visto el éxito de las Ray-Ban Meta y haya decidido que unas gafas de realidad virtual no es lo que necesita el mercado ahora mismo; o puede que el precio haya tenido mucho que ver, ya que las nuevas Meta Quest 3S son tan baratas que pueden hacer difícil la competición. Sea como sea, la filtración publicada en el medio coreano Mail Business Newspaper apunta a que Samsung ahora apostará por las gafas inteligentes.
A diferencia de las gafas de realidad virtual y aumentada, las gafas inteligentes no tienen pantalla, y dependen únicamente de los altavoces integrados para comunicarse con el usuario. La clave aquí estará en el uso de Gemini como asistente de voz, para ejecutar acciones como reconocer gestos con la mano, analizar códigos QR e incluso realizar pagos. Las gafas de Samsung tendrían una cámara de 12 Mpx para reconocer el entorno y enviar imágenes a Gemini, que podría usarlas como contexto para las órdenes que le demos.
Gracias al uso de la IA, las gafas de Samsung serían más avanzadas y capaces que las Ray-Ban Meta, aunque es de esperar que Meta no se quede quieta durante este tiempo y que también esté preparando algo parecido. Las gafas de Samsung llegarían al mercado en el tercer trimestre del 2025, según la filtración.