Ni Spotify ni Apple: los usuarios han elegido, prefieren YouTube para ver sus pódcast favoritos
- La plataforma de vídeo de Google ha crecido increíblemente gracias a la preferencia del público: prefiere ver los pódcast en vez de escucharlos.
- Más información: YouTube en tu móvil cambia para siempre: así es el nuevo mini reproductor que ya está disponible gratis para todos.
Si YouTube sigue recogiendo novedades cada bien poco en su app es para mejorar ciertos aspectos importantes e incluso la acción de un gesto al que había acostumbrado por otra que va más a los tiempos que corren. Sabiendo ahora que la plataforma de vídeos se ha aupado como la favorita para ver pódcast, se puede entender mejor ese cambio del gesto para que sea más fácil pasar al contenido favorito.
Y si Spotify está abrazando el contenido vídeo no es por explorar nuevas vías, sino porque sabe bien que ahora todo gira en torno a este formato de contenido multimedia. Es justamente lo que ha dicho Daniel Ek, jefe ejecutivo de Spotify, en unas palabras a Wall Street Journal. Y es que la audiencia está dictando sentencia para dejar claro que pasa olímpicamente de escuchar audios durante horas y prefiere ver un pódcast en vídeo.
Según Edison Research, YouTube ha sobrepasado a la competencia y se ha convertido en el servicio más popular para pódcast en Estados Unidos con una cifra alcanzada del 31 % de oyentes que prefieren a la plataforma de vídeo en propiedad de Google.
A continuación se encuentra Spotify con el 27 % y después Apple Pódcast con el 15 %. El giro de Spotify es bien interesante, ya que en cuestión de poco tiempo ha empezado a ofrecer contenido en vídeo cuando prácticamente se ha guiado desde siempre por el dedicado al audio. En estos tiempos la flexibilidad es crucial, y sino simplemente hay que ver los cambios que ejecuta Google en numerosas líneas de negocio.
Aquí YouTube le ha ganado bastante terreno a Apple Pódcast, ya que esta última ha pasado del 24 % en 2020 y 20 % en 2022 al 15 %, mientras la primera solo contaba con el 18 % en 2020 para alcanzar un increíble 30 % en este año. Eso sí, datos de Estados Unidos, pero que muestran un cambio de tendencia del audio al vídeo en los pódcast.
Y es que según Wall Street Journal, recientemente YouTube pasó a Netflix como el streaming preferido en América según los datos de Nielsen, y según la compañía alcanzó los 150 millones de personas viendo YouTube en sus televisores cada mes. Lo que supone que la plataforma ha conquistado el hogar de millones.
Hay que retomar de nuevo las palabras de Ek, CEO de Spotify, para entender el momento actual: "si hace cinco años dices que la gente querría ver a unos cuantos hablando sentados enfrente de un micrófono, yo probablemente habría dicho que sería improbable".
Pero está pasando y YouTube comenzó a detectar este cambio hace cinco años y tuvo que ver con el confinamiento debido a la pandemia cuando muchos podcasters empezaron a grabar sus conversaciones en Zoom. La demanda de interacción humana generó gran interés más por 'ver' que por 'escuchar' y ahí está ahora la consecuencia de todos estos años para que YouTube se corone como el servicio más popular, que Spotify comenzase a emitir pódcast en vídeo desde 2020 y en septiembre de este año surgiera la noticia sobre la inclusión de creadores famosos para emitir dentro de poco contenido exclusivo.